Gobierno promueve uso de tecnología en producción agro

Gobierno promueve uso de  tecnología en producción agro

La agricultura 4.0 es aplicar técnica para recopilar y analizar datos y mejorar calidad de los cultivos

Esta gestión del Ministerio de Agricultura está enfocada en hacer los cambios necesarios para lograr la modernización del sector agropecuario con el uso de la tecnología y la innovación, con apoyo de la FAO.

El titular de esa institución, Limber Cruz, explicó que con el fin de que el país tenga una producción agropecuaria más eficiente, el gobierno promueve el uso de la tecnología en el campo con una “Agricultura 4.0”. Dijo que esa es una solución innovadora que permite conocer en tiempo real el estado de los cultivos, disponibilidad, cantidad y el rendimiento de cada producto en el país.

“Se trata del Sistema Digital de Información Agropecuaria (Sidiagro), una plataforma diseñada por la Dirección General de Tecnologías de la Información de Agricultura para ayudar a los técnicos extensionistas en las labores de levantamiento de información de fincas, la cual, además de promover la Agricultura 4.0 protege el medioambiente, ya que sustituye el papel y los formularios tradicionales por tabletas enlazadas en línea”, precisó Cruz.

Agregó que “Sidiagro permitirá a todos los ciudadanos conocer en tiempo real en qué cantidad se sembró y cuáles fueron los resultados. Seguiremos preparándonos y haciendo los cambios necesarios para alcanzar la modernización de la agricultura”. Para hacer realidad el concepto Agricultura 4.0, la institución tiene el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de apoyar en la reorganización del servicio de asistencia técnica que se ofrece a los productores.

Según el director del Departamento de Extensión y Capacitación de Agricultura, Juan Sánchez, la medida contempla dotar de 426 tabletas a igual cantidad de técnicos extensionistas de las regionales Sur y Suroeste, que incluyen las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Independencia y Pedernales.

Recordó que las tabletas conectadas a Internet permiten el levantamiento de informaciones de campo y remitidas en línea, incluyendo aspectos como precios de los productos agropecuarios, monitoreo y consultas sobre plagas, formalización de contratos de servicios de maquinaria y de suministro de semillas, entre otros.

En cuanto a la asistencia de los técnicos de Agricultura a los productores, los equipos electrónicos están programados con herramientas de planificación, como planes semanales de trabajo, visitas a fincas, información georreferenciada sobre los predios, estado de siembra, cosecha y producción, que permite formular políticas agropecuarias.

Con eso, se busca hacer más efectivos y eficientes los servicios de la institución, a través de la digitalización de procesos de levantamientos y consultas de información que recolectan los técnicos a nivel nacional”, indicó Sánchez.

Informe de precios. Con Sidiagro en tiempo real se pueden saber los precios diarios de los productos de la canasta familiar y ofrecer gráficos de cómo va la variación, lo que les permite a los técnicos de Agricultura intercambiar información con los productores, cuál es su disponibilidad de rubros y dónde están más bajos los precios, según Sánchez.

Además, la labor de un técnico extensionista es asistir técnicamente, ofrecerles apoyo tecnológico a los agricultores. Cada agente puede atender entre 36 y 45 líderes en su área de trabajo, y cada uno incide sobre cinco, es decir, alrededor de 215 productores reciben apoyo de estos.

Hasta ahora Agricultura cuenta con 830 técnicos extensionistas distribuidos en todo el país, de acuerdo al director del Departamento de Extensión y Capacitación de ese ministerio. Los talleres tienen el respaldo de la FAO, a través del proyecto “Apoyo para la Reorganización del Servicio de Asistencia Técnica e Innovación Agropecuaria en la República Dominicana”.

mediante ese programa se han producido los manuales que componen el Maletín Digital de Campo, puestos al servicio de los técnicos contenidos en las tabletas electrónicas. Sánchez recalcó que la Agricultura 4.0 es la aplicación de técnicas y tecnologías para la recopilación y análisis de datos sobre el campo para mejorar la calidad de los cultivos y reducir las consecuencias negativas en el medioambiente.

ZOOM

Capacitación
Con los primeros dos talleres ofrecidos en la Dirección Regional Suroeste, la Subdirección de Proyectos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y el Departamento de Extensión y Capacitación de Agricultura se inició la capacitación del Sistema Digital de Información Agropecuaria y la difusión de los Manuales del Maletín Digital de Campo para los Agentes de Asistencia Técnica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas