Gobierno propone 25% alza personal salud; CMD lo analiza

23_09_2016 HOY_VIERNES_230916_ El País7 A

El Gobierno propuso ayer un alza salarial de 25% al sector salud, efectivo al 2017, más incentivos que representarían incremento de 60% en los ingresos del personal. El Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que presentará una contrapropuesta como parte del diálogo con las autoridades gubernamentales que comenzó en marzo.

La propuesta fue presentada ayer en el documento con ocho puntos que entregó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en la continuación del diálogo entre el Gobierno y los gremios de salud, con la mediación del rector de la Universidad Católica Santo Domingo, reverendo Jesús Castro, y la participación de los doctores Julio Amado Castaños Guzmán, César Mella y José Joaquín Puello.
En el documento dirigido al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, vía el reverendo Castro, se manifiesta el interés en continuar el diálogo.

El primer punto del documento entregado por Guzmán Marcelino establece pensionar con el 100% del salario, los incentivos y un seguro de salud a todas las personas que cumplan con las condiciones de edad, tiempo en servicio o condiciones de salud.

El dos indica que la conformación de la Red Única de Salud, que implica la unificación de puestos de trabajo y los salarios actuales de todo empleado con doble nombramiento, en el IDSS y el SNS en un solo puesto de trabajo.

El tercero indica que “en el tema salarial, nuestras posibilidades presupuestarias permiten un aumento de 25% al salario base al personal en cumplimiento de horario ya convenido entre las partes”.

En tanto que el cuarto establece que todos los pensionados tienen la garantía de un seguro salud; el quinto establece que el alza salarial se aplicará de manera diferida en una escala de 10% en enero, 10% en julio y 5% en octubre de 2017.

El sexto indica que “adicionalmente se ha incluido una serie de incentivos que podrían representar aumentos en los ingresos de hasta 60% adicional.

Asegura que eso contribuiría a mejorar los ingresos del personal de mayor actualización profesional y mejor desempeño en sus labores, sobre todo para quienes laboran en el Primer Nivel de Atención y en lugares lejanos y fronterizos.

En tanto que los incentivos propuestos para ser aplicados entre 2017 y 2018 son 20% del salario base para centros ubicados en provincias fronterizas; 10% del salario base para centros ubicados en zonas alejadas no fronterizas o centros con alta brecha de personal, en 2017.

Otro incentivo sería 10% del salario base en 2017 para atención primaria; también incentivos por certificación y recertificación profesional de 15% del salario base, efectivo en 2018.

Además por 15% del sueldo base por buen desempeño, efectivo en 2018.
Otro tema de especial interés para el sector salud es el acuerdo de realizar las contrataciones de personal asistencial necesario, fundamentalmente a través de concurso de mérito y/o oposición, lo cual ayudará a mejorar la selección del personal en base a criterios de necesidades de la población y según perfil de competencias.