Gobierno propone excedentes; convocantes los rechazan

Gobierno propone excedentes; convocantes los rechazan

Como solución a los reclamos de más fondos para  Educación,  el Presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado una  reforma al proyecto de Presupuesto del 2011 para destinar un mínimo del 30% de los excedentes de ingresos   para la construcción, remodelación y equipamiento de aulas escolares. Pero la propuesta fue rechazada por los reclamantes.

Los sectores sociales que se han expresado a favor de la entrega del 4% del producto interno bruto (PIB) para beneficiar a la educación inicial, básica y media, no se han limitado al reclamo de la asignación de esos fondos, sino que además han presentado propuestas puntuales para mejorar el financiamiento del sector.

Los llamados a diálogos y a la firma de compromisos dirigidos a asegurar una mayor  inversión en la educación pre-universitaria y a comprometer a la clase gobernante en torno a este propósito, se unieron a la presentación de propuestas puntuales que demuestran que el Estado está en capacidad de destinar más recursos al sector.

Llamados a pactar.  A mediados del 2009, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propuso un Pacto Social Por la Calidad de la Educación, elaborado por una comisión mixta del Poder Ejecutivo, que fue  acogido por el presidente Leonel Fernández.

La declaración, compuesta por un total de 20 propuestas que todavía no ha sido firmadas porque el Presidente no ha convocado, denomina como necesidad nacional la identificación de áreas de inversión en la educación.

El pacto plantea la descentralización, para su independencia, de los centros educativos y distritos escolares, y el establecimiento de políticas que revaloricen la profesión docente, incluido el  salario, la  formación y capacitación, la entrega de incentivos y otros beneficios. 

El pacto también es   apoyado por el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Consideró imprescindible el establecimiento de un acuerdo que posibilite la reforma del modelo educativo que, dijo, debe tener como principal meta la  tanda única de 8 horas.

Para ello se requiere el inicio de un masivo programa de construcción de edificaciones escolares y readecuación de las existentes, la mejora del salario docente y la ampliación del programa de alimentación escolar con  un almuerzo.

Los obispos católicos, aglutinados en la Conferencia del Episcopado Dominicano, también pidieron un pacto social multisectorial para mejorar la inversión en educación. Al hacer la propuesta recordaron que desde 2006 incluyen en sus cartas y documentos pastorales el pedido de que se alcance el 4% del PIB.

A su juicio, las disparidades del sector se constituyen en una causa motora de la pobreza, violencia y exclusión, y profundizan la brecha entre los que tienen y pueden y aquellos que enfrentan una vida marcada por la pobreza integral y marginalidad injusta.

Planes puntuales.  Otra propuesta para incrementar la partida presupuestaria de la cartera educativa, es la que presentaron a la Cámara de Diputados las 195 instituciones que integran la Coalición Educación Digna.

Mediante un documento, las organizaciones de la sociedad civil expresan que el Estado está en capacidad de redistribuir RD$75,673 millones del proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del año 2011, para cumplir con el 4% establecido en  el artículo 197 de la Ley  de Educación.

Entre las modificaciones, propone  recortar los gastos en diputados y senadores, que califican de “excesivamente altos e incluso algunos innecesarios”, la eliminación de toda inversión y gasto en el Metro II y  los  aviones Súpertucanos.

Asímismo, reducir las transferencias a asociaciones sin fines de lucro, las partidas de la Presidencia para acciones clientelistas y el  fondo  para atención de necesidades públicas.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, sugirió que la inversión en el sector se incremente de manera gradual, comenzando por el 2.6% del PIB en 2011; 3.1% en el 2012 hasta llegar a 4% o más en el 2014.

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Esperan respuesta

A pesar de que el presidente Leonel Fernández ha acogido  varias de las propuestas para incrementar la inversión en educación, el Gobierno no ha respondido positivamente.

  Pactos por la Educación

La propuesta más generalizada es la firma de un pacto social en favor del sector educativo, la cual tiene antecedentes no muy exitosos. No se han cumplido los acuerdos del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, de la Cumbre Por la Unidad Nacional Para enfrentar la crisis económica, el plan Decenal de Educación  2008-2018 y otros.

Reclamo generalizado

La demanda del 4% del PIB para la Educación se ha convertido recientemente  en un reclamo generalizado de distintos  sectores sociales.

Respuesta oficial

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, sostiene que es “imposible” asignar el 4% del PIB a Educación, debido a la “difícil situación financiera” y a la rigidez del presupuesto en torno  a los cambios.

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