Gobierno proyecta elevado en la avenida Padre Castellanos

Gobierno proyecta elevado en la avenida Padre Castellanos

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte  proyecta construir un elevado en la avenida Padre Castellanos ( La 17) como una obra complementaria de la segunda línea del  Metro de Santo Domingo. De hacerlo, será  como    la John F. Kennedy y tendrá tres niveles:  uno soterrado,  otro al ras del suelo y el tercero aéreo.

La información la ofrecieron representantes de la  Asociación de Comerciantes de la Padre Castellanos y fue corroborada por  Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, quien dijo que se ha reunido con los comerciantes  para explicarles el alcance de la obra.

Carrasco definió el proyecto como “un par vial”, que no es más que el elevado, con lo que la Opret tratará de agilizar el tránsito desde el DN hacia la provincia de Santo Domingo, por la 17, una vía de   tres kilómetros de extensión.

El funcionario explicó que está en negociaciones con los comerciantes, porque además la estación 19 del Metro, que estaría ubicada en intersección de la 17 y calle 10, afectaría a por lo menos 15  comercios.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, doctor José Calderón de la Rosa,  confirmó que  Carrasco les informó en una asamblea la semana pasada que el Gobierno  había decidido hacer un elevado desde la avenida Josefa Brea hasta la cabeza Oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez.

Recordó que todos los elevados que se han construido hasta el momento han dado “un tiro de gracia” a los comerciantes establecidos en esos lugares, y los de la Padre Castellanos no escaparían a esa realidad.

Debido al anuncio, dijo, los comerciantes de la importante arteria comercial se declararon en sesión permanente, tras advertir que lo que está en juego son sus intereses, de los que dependen cientos de familias.

Dijo que ya el elevado se inició con las perforaciones para columnas en la Josefa Brea y Yolanda Guzmán, por lo que prevé que varios comerciantes serían desalojados en algunos tramos para dar paso a la obra.

Las claves

1. La avenida

En la avenida Padre Castellanos existen más de 200 comerciantes organizados que no se oponen a la construcción del Metro, porque este va  soterrado, pero sí al elevado, porque consideran los sacaría de circulación.

2. Progreso para otros

Para el futuro,  el elevado sería importante, pero cuando llegue ese momento ya  los actuales comerciantes habremos desaparecido, dice José Calderón de la Rosa

3. Detalles

El ingeniero Leonel Carrasco, director de la Opret, se comprometió a ofrecer mayores detalles sobre el elevado en las próxima semana.

4. Desalojo

Solamente para la construcción de la parada número 19 de la línea 2 del Metro la Opret contempla desalojar al menos 15 comerciantes, en la intersección de la Padre Castellano y calle 10. En ese punto funciona un banco comercial que también desaparecería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas