Gobierno proyecta obras sector Medio Ambiente

<p>Gobierno proyecta obras sector Medio Ambiente</p>

POR LUIS M. CARDENAS
El gobierno anunció ayer la decisión de relanzar el Plan Quisqueya Verde y la construcción de varias obras en los parques nacionales de la Cordillera Central, el Lago Enriquillo, el Acuario Nacional y los Tres Ojos, con una inversión superior a los RD$128.8 millones.

La información  sobre la decisión del Consejo de Gobierno de construir más de 30 obras, la ofreció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional. Puig dijo que fortalecerán los viveros forestales para producir las plantas necesarias que permitan desarrollar el programa intenso de reforestación.

Explicó que en ese programa participarán 300 comunidades rurales del país, organizaciones no gubernamentales y más de 300 grupos de base de reforestación a nivel nacional.

Asimismo, que someterán al Congreso Nacional una propuesta para la aprobación de la Ley Sectorial Forestal para que el sector privado que vive de la explotación del bosque tenga las garantías suficientes. También dijo que el gobierno asumirá la remodelación completa del Acuario Nacional con fondos de la Presidencia de la República y que se decidió reabrir el Museo Nacional de Historia Natural que se encuentra cerrado por contaminación. Puig manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente iniciará una serie de obras de infraestructura para facilitar la visita de las áreas protegidas del parque J. Armando Bermúdez y que se construirán dos centros de controles y vigilancia, un albergue en la compartición y dos centros de visitantes.

Los puentes tendrán una inversión de RD$7.4 millones, en tanto que se construirán seis puente rústicos y serán rehabilitados 50 kilómetros de caminos en las rutas de Manabao al Pico Duarte, por un valor de RD$2.0 millones.

Asimismo, dijo que en el parque José del Carmen Ramírez se construirán 11 centros de control y vigilancia con dormitorios, en Valle Nuevo se construirán tres centros de vigilancia y control dos torres de observación en la Loma de Casabito y un centro de visitante en el  Arroyazo.

El secretario de Medio Ambiente dijo que estas construcciones tendrán una inversión RD$55.0 millones y que serán sumandos RD$15.0 millones en equipamiento. También dijo que en el Parque Nacional Jaragua se construirá un centro de vigilancia y control, así como instalaciones de uso público y ecoturístico, mientras que en el Lago Enriquillo se construirá un centro de visitantes y dos muelles.

De igual modo, explicó que en la Sierra de Bahoruco se construirán cuatro centros de vigilancia y control y que las 10 obras se levantarán con una inversión de RD$14.0 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas