Gobierno puede acelerar el paso segundo semestre

Gobierno puede acelerar el paso segundo semestre

Ramon Núñez Ramírez

Los ingresos en el primer semestre muestran un crecimiento adecuado

La ejecución presupuestaria enero-junio 2021, en relación al presupuesto inicial, revela que el Gobierno dispone de suficiente espacio fiscal para acelerar en el segundo semestre el gasto de capital.

Con ello daría un empujón saludable a la economía, facilitaría que la política monetaria inicie un suave descenso en los niveles de liquidez y permitiría a la presente administración presentar logros en términos de infraestructuras que contribuyen al desarrollo.

Los ingresos en el primer semestre muestran un crecimiento adecuado; las recaudaciones tributarias ascendieron a RD$370,038.8 millones, lo cual representa un incremento de 24.3% en relación a lo estimado, mientras los ingresos corrientes ascendieron a RD$403,152.5 millones, un aumento de 25.3%. En cuanto a las oficinas recaudadoras la DGII recaudo 121.2% en relación a lo estimado y la DGA 134.7%.

Cuando nos vamos a los gastos se observa que los corrientes ascendieron a RD$376,346.8 millones que representa 95% de lo programado, pero donde se aprecia una gran contracción es en el gasto de capital pues se ejecutó RD$25,745.8 millones en el primer semestre que representa un 51% en relación a lo programado, es decir el gobierno pudo gastar RD$24,758.6 millones adicionales.

No hay que insistir el impacto que tiene en el crecimiento y el empleo la construcción y en el primer semestre apenas se gastó RD$7,740.4 millones, lo cual representa 33% de lo programado; el gobierno debió gastar, o más bien invertir en construcciones, una suma adicional de RD$15,624.2 millones.

Un elemento a considerar es que en la programación el gasto de capital representa el 11.3% del gasto total, relación relativamente baja, pero en la ejecución el gasto de capital apenas represento el 6.4% del gasto total.

En materia del balance del gobierno central el estimado del resultado financiero para este año, el cual cuenta con las fuentes de financiamiento, es de –RD$145,065.9 millones, si asumimos la mitad para el primer semestre, entonces estamos hablando de un déficit de RD$72,532.9 millones, sin embargo el resultado financiero fue positivo en RD$5,611.3 millones.

Llama la atención que en el presupuesto modificado el resultado financiero asciende a RD$210,324.9 millones, equivalente al 4.1% del PIB, lo cual representa un aumento de RD$65,159.0 millones, un incremento de 44.9%, aunque el gobierno gracias a manejo de pasivos dispone en caja de RD$69,907.2 millones.

El Gobierno en el primer semestre sea por problemas legales en los proyectos en marcha, la ausencia de una buena carpeta de nuevos proyectos o quizás el aprendizaje de los funcionarios del área no ha concluido, lo cierto es que se ha ejecutado un ajuste fiscal innecesario en la circunstancia actual.

No soy partidario del endeudamiento, pero si ya se ha contratado, e incluso desembolsado US$6,300 millones en bonos soberanos, no tiene sentido realizar una ejecución del gasto de capital por debajo de lo programado y mantener parte de los recursos financieros captados en las reservas brutas del Banco Central que por ello asciende a una cifra record de US$12,611.6 millones al mes de junio.

El Gobierno debe apurar el paso en el segundo semestre o de lo contrario el presidente Abinader no podrá presentar, en su primera rendición de cuentas de un año completo, para el 27 de febrero de 2022, un listado de importantes realizaciones y el inicio de obras que marquen la impronta de su gestión.

No tiene sentido realizar una ejecución del gasto de capital por debajo de lo programado

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