Gobierno que use militares en política se hunde

Gobierno que use militares en política se hunde

POR ELIAS RUÍZ MATUK
Y FERNANDO QUIROZ
“El gobierno que utilice a un miembro de las Fuerzas Armadas en política, ese gobierno se hunde», afirmó ayer el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez. El país no está preparado, dijo Pared Pérez, para que los militares ejerzan el derecho al voto sino en el futuro, cuando lo pida el pueblo en una constituyente.

“Ahora no creo (que los militares ejerzan el voto), porque eso lo va a dar el pueblo: No es que yo quiera o no quiera, el pueblo lo va a pedir en un momento dado, cuando haya una constituyente», expresó Pared Pérez al participar en La Esquina Joven del periódico HOY.

“Lo que pasa es que recientemente se dio de casos de oficiales que participaban en política, no hicieron campaña, pero se veía que las actividades que hacían tenían cierto matiz, cierto tinte político que afectó la imagen de las Fuerzas Armadas,» dijo Pared Pérez.

En los pasados quince años, las Fuerzas Armadas han recuperado confianza de la ciudadanía, con respecto a la forma de pensar, «al respaldo de los gobiernos y a no inmiscuirse en política.»

Explicó que por esa razón se daba la posibilidad de que en un futuro los militares pudieran votar.

Afirmó que los del partido de gobierno son los primeros que sienten temor cuando ven a un militar participar en política. “O sea que en vez de favorecer gobierno eso hace un daño incalculable al gobierno que lo ejerce», advirtió.

Consideró que una buena forma de un militar ayudar al gobierno de su simpatía es ejerciendo sus funciones de manera correcta con un buen ejercicio del mando, buscando las mejores condiciones de vida en su personal y pendiente de suplir las necesidades de sus subalternos.

“Esa es la mejor forma de ayudar a un gobierno», aseguró.

PRINCIPAL AMENAZA DE HAITÍ ES SU POBREZA

El almirante Sigfrido Pared Pérez, secretario de las Fuerzas Armadas, consideró que la principal amenaza que representa Haití para el país es su pobreza extrema, que hace a la República Dominicana vulnerable a  la inmigración de haitianos en búsqueda de su supervivencia.

“La principal amenaza que representa Haití es el aspecto de su pobreza, ya que sus limitaciones los hacen buscar recursos para subsistir», expresó.

El jefe militar se mostró de acuerdo con la creación de una fuerza especializada o una policía de fronteras, como existen en los puertos y aeropuertos.

Puso como ejemplo el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), que actualmente dirige el general Santos Guerrero Clase, y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), al mando del contralmirante Luis Lee Ballester.

Explicó que hace muchos años se estableció la importancia de una policía de fronteras especializada.  «En el futuro tendrá que hacerse. Actualmente eso se idealiza», expresó.

Explicó que la seguridad implica tres factores fundamentales que incluyen la supervivencia, en el que se incluye la defensa de aquello que hace daño al país; el bienestar, la búsqueda de mejores condiciones de vida y la proyección generacional, en que el ser humano busca darle mejores condiciones a su progenie.

Dijo que en términos de bienestar, debido a que Haití es un país en extrema pobreza, nos afectará directamente y siempre, debido a que somos país más cercano.

Abogó, sin embargo, porque no se le cierre las puertas a Haití «por humanidad.»

Puso como ejemplo el desarrollo de los mercados los lunes y jueves en las ciudades fronterizas, donde se les permite comercializar productos a los haitianos y dominicanos.

Afirmó que las Fuerzas Armadas son auxiliares de la dirección de Migración para evitar que los haitianos permanezcan en el país de manera ilegal.

PERFIL

Sigfrido Pared Pérez fue criado en la barriada de San Carlos, en esta capital. En 1973, a los 15 años de edad, ingresó a la Marina de Guerra, institución a la que ha servido durante 37 años. Tiene 47 años de edad.

Atribuyó su decisión de ser militar a coyunturas del momento, inspirado por amigos contemporáneos.

Es casado con la señora Rosalba Oleaga con quien procreó a Sigfrido Enmanuel, de 18 años, y a Diego Armando, de once.

Es el segundo de cuatro hermanos. Son sus hermanos Reinaldo, Carlos y Reinfy. El nombre de su señora madre es Milagros Mercedes. Su padre, Reinaldo Pared Díaz, falleció.

LA DÉCIMA
Con unas Fuerzas Armadas,
que nos dan seguridad,
nuestra nacionalidad,
ya se siente resguardada,
una lucha bien librada,
que a nadie ya nada tema,
a todos claro les quede,
que no habrá marchas atrás,
porque habrá seguridad,
con Sigfrido Pared Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas