Gobierno quiere a rebeldes haitianos

Gobierno quiere a rebeldes haitianos

El gobierno dominicano pidió en extradicción a los líderes rebeldes que se alzaron en armas constra el régimen de Jean Bertrand Aristide, a quienes acusa de secuestro y asesinato, informó el periódico Haití en Marche.

El rotativo haitiano explicó que el pasado viernes el presidente Hipólito Mejía le solicitó la extradicción de los rebeldes al primer ministro haitiano, Gerard Latortue, cuando éste visitó Santo Domingo para tratar sobre el reconocimiento de las autoridades dominicanas a su gobierno.

Los rebeldes están acusados de haber secuestrado 16 comerciantes dominicanos en el mes de marzo y de haber asesinado dos guardias del Ejército Nacional la noche del cinco de febrero, cuando grupos armados dirigidos por Guy Philippe y Louis Jodel Chamblain pasaban frontera y se les ordenó detenerse.

«Como ellos han secuestrado a pacíficos ciudadanos dominicanos en la frontera, cosa inimaginable desde los tiempos inmemoriables del dictador Trujillo, los jefes rebeldes responsables de este acto corren hoy el riesgo de ser extraditados hacia la República Dominicana, en defecto de un juicio en buena forma en Haití, como lo han exigido autoridades judiciales dominicanas el viernes al primer ministro Gerard Latortue», dice Haití en Marche.

Del secuestro de los comerciantes dominicanos se acusa a un grupo de rebeldes que habían tomado control de Juana Méndez en febrero.

Los rebeldes, que formaban parte del denominado Frente del Norte que dirige Guy Philippe, exigían la liberación de un tal Jean Robert, quien había sido arrestado por autoridades dominicanas para ser investigado sobre la muerte de los dos soldados dominicanos.

Jean Robert está preso en Cabo Haitiano y es vigilado por soldados de la legión francesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas