Gobierno quiere propuestas de sectores para mitigar crisis internacional de precios

Gobierno quiere propuestas de sectores para mitigar crisis internacional de precios

El presidente Luis Abinader otorgó un plazo de 10 días a los diferentes sectores representativos de la sociedad para rindan sus propuestas para mitigar la actual crisis internacional de precios con impacto en la economía local.

El mandatario propuso que el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó sea el coordinador de las reuniones junto al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y al de Agricultura, Limber Cruz.

La sociedad dominicana representada por los sectores: empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social firmaron este lunes el compromiso nacional.

«Yo propongo que los abajo firmantes entendamos que esta nueva crisis que nos impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas para mitigar el impacto que causa sobre la economía local y así como comprometernos a participar en las mesas de trabajo por esta crisis internacional»,  dijo el presidente previo a firma del documento.

Te puede interesar: Lo que hará el gobierno para frenar la inflación

Durante la mesa de trabajo, el primer mandatario y sus ministros de Economía, Industria y Comercio, Agricultura y el gobernador del Banco Central explicaron a los empresarios, sindicalistas y demás representantes los orígenes, razones y lo que el gobierno ha hecho ante el alza de los productos de primera necesidad.

Abinader instó a los firmantes a coordinarse para realizar su primera reunión de trabajo este miércoles.

Compromiso firmado hoy por los representantes sociales:

  COMPROMISO NACIONAL

PARA ENFRENTAR LA CRISIS INTERNACIONAL DE PRECIOS

El alza de precios es actualmente, un fenómeno global desencadenado por el aumento de la demanda de las materias primas, la disrupción de la cadena logística causada por la pandemia y el elevado coste de los combustibles producto de la reactivación económica. Este repunte significativo de los precios globales alerta a los gobiernos y preocupa a todos los ciudadanos, porque los efectos se sienten en los mercados locales de nuestros diferentes países.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que la demanda mundial de crudo seguirá aumentando y por consiguiente alcanzará en el cuarto trimestre de este año los niveles previos a la pandemia. La fuerte demanda causada por la recuperación presiona hacia el alza del precio del barril de petróleo y los costos del transporte.

En adición, condiciones climatológicas adversas y la fuerte demanda mundial han provocado que productos agrícolas como el maíz, el trigo y la soya experimenten incrementos históricos en sus precios. Lo que encarece la producción cárnica que usa estos productos como alimento.

La demanda de transporte marítimo internacional crece debido a la recuperación del sector manufacturero en todo el mundo, pero se ralentiza el flujo de barcos por la crisis de los atascos en puertos y la demora en el despacho de los contenedores, causando y encarecimiento de materias primas y productos terminados importados.

Los abajo firmantes entendemos que esta nueva crisis que nos impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas que nos permitan mitigar el impacto que causa sobre la economía local, así que nos comprometemos a participar en las mesas de trabajo por la crisis internacional de precios.

Sector Empresarial

Sector Religioso

Sector Sindical

Sector Agropecuario

Sector Comercial

Sector Social

Publicaciones Relacionadas

Más leídas