Gobierno quitó estorbos
que impedían iniciar SFS

Gobierno quitó estorbos<BR>que impedían iniciar SFS

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Todo está listo para que se inicie el primero de septiembre el Seguro Familiar de Salud (SFS), afirmó ayer el Vicepresidente Rafael Alburquerque. Explicó que había siete puntos que obstaculizaban la entrada en vigencia del nuevo modelo, pero todos están superados y resueltos, por lo que ya no hay excusas para no iniciar el SFS.

El Vicepresidente y el equipo que conforma el  Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)  fueron los invitados del Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Se había argumentado como primer escollo que la ciudadanía desconocía las ventajas del nuevo modelo, pero ya el gobierno cumplió con esa misión y fue desplegada una campaña masiva en todos los medios de comunicación.

También está superado el escollo que impedía que los trabajadores asegurados llegaran libremente donde su médico especialista. Ya se emitió una resolución en la que se autoriza a que quienes tenían su seguro médico, puedan seguir accesando a su médico especializado.

Sin embargo, recordó que eso será  pagando lo que  hoy cobra ese especialista en el régimen contributivo, eso no implica más dinero, pero está referido a los usuarios del régimen contributivo que tienen derechos adquiridos.

También se emitió una resolución en la que se prohíbe a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que incursionen en servicios de salud. Esa era una preocupación de las clínicas.

Otro aspecto superado es el de los fondos para los accidentes de tránsito, cuyo monto será cubierto por el gobierno con RD$25,000,000 al mes. Todo el año 2008 también será cubierto por el gobierno.

Alburquerque explicó que las ARS administran el riesgo de salud, pero no los servicios médicos, tampoco como centros de atención primaria.

En el almuerzo participaron el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, la superintendenta de Pensiones, Persia Alvarez,  Ana Ilse Mena, presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino, la titular de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos y Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social.

También asistieron Rosa María Suárez, subsecretaria de Salud Pública. No acudió el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Fernando Caamaño.

El 29 de mayo de este año fue aplazado nueva vez el SFS, pero la hora de iniciar el modelo es ya impostergable, sostuvo el vicepresidente.

Otro de los puntos en torno al cual ya hay decisión es en lo que concierne a los honorarios profesionales. Más que un acuerdo, se trata de una decisión del gobierno, dijo el funcionario.

Indicó que desde el primero de septiembre los especialistas podrán atender los servicios de atención primaria.

En torno a las clínicas, todo está resuelto, explicó, porque existe una prohibición para que las ARS no se inmiscuyan en labores que no le asigna la ley 87-01.

En ese sentido, sostuvo que la Secretaría de Salud Pública formó una comisión interdisciplinaria que vigilará y pedirá opinión a las clínicas privadas cuando tenga que habilitar un centro. Se revisará si hay intereses de ARS, sostuvo Alburquerque.

 El peligro es que pueda haber testaferros en centros que intentaran habilitarse, pero la comisión lo impediría, dijo el funcionario gubernamental.

Publicaciones Relacionadas