Hasta ayer no se había contemplado el envío de personal de salud para dar asistencia a los cientos de heridos que requieren atención
Diez mil raciones de alimentos y medicamentos envió ayer el Gobierno dominicano por la vía marítima hacia Haití como parte de la ayuda humanitaria, tras el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido al sur de ese país el pasado sábado.
Dentro los medicamentos se encuentran antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén.
Se instruyó también el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por covid-19. También se enviaron sillas de ruedas, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.
El Gobierno informó además que mantiene un helicóptero en la provincia fronteriza de Jimaní, para su traslado a la ciudad haitiana de Jacmel en caso de presentarse alguna emergencia.
Las ayudas son coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y el Administrativo de la Presidencia, los cuales contactaron desde tempranas horas del sábado a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario luego del desastre natural.
El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para apoyar con ayudas y movilizar al primer ministro, Ariel Henry; al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe.
Personal médico
Inicialmente el gobierno solo ha decidido enviar ayuda material y las autoridades sanitarias aún no han contemplado el envío del personal médico que se ha estado solicitando desde diversas organizaciones para asistir a los cientos de heridos por el sismo que hasta ayer había dejado 1,297 muertos.
Apoyo
Bomberos RD sofocan incendio
Incendio
El alcalde de Elías Piña, Julio Núñez, dispuso de una unidad del cuerpo de bomberos de la referida localidad para dar apoyo sobre un incendio que se produjo en la localidad de Belladere, Haití. Posteriormente dicho personal retornó de manera íntegra a su estación de servicio, informó la Presidencia.
Hasta la tarde de ayer se habían contabilizado 1,297 muertos