Gobierno RD otorgará estatus legal a haitianos, dice director de Migración

Gobierno RD otorgará estatus legal a haitianos, dice director de Migración

El director de Migración, Enrique García, aseguró que el Gobierno dominicano otorgará estatus legal a nacionales haitianos.

El director de Migración, Enrique García, adelantó hoy que en los próximos días el Gobierno anunciará un plan de registro que busca otorgar estatus legal a nacionales haitianos.

“Este que se va anunciar próximamente si te va dar un estatus legal. Usted tiene 10 nacionales haitianos trabajando en su finca, construcción, le vamos a dar la posibilidad usted cumpliendo una serie de requisitos de que ya usted lo registre en Migración”, indicó García.

“Es un plan de registro. La única diferencia es que usted va tener un contrato, anteriormente no lo tenía (…) Si usted tiene sus 10 nacionales en la construcción suya porque usted es ingeniero, usted va tener que hacer 10 contratos a ellos. Va tener que inscribirlo en la TSS”, dijo.

Puedes leer: Seguridad a prueba con vigilancia en la frontera

Al ser entrevistado en el programa “HOY Mismo”, Enrique García, explicó a modo de primicia cual sería el esquema a desarrollar en dicho plan.

“Vamos a comenzar con los que tienen pasaporte, los que tienen cédula haitiana y los que tienen acta de nacimiento haitiana. Vamos a optar por esos tres documentos, aceptárselos los tres. De alguna forma tenemos que comenzar a organizar este desorden”, refirió el director de Migración.

“Carnet de trabajador temporero no residente por un año. Al año se venció el contrato, usted decidió no renovarlo bueno usted tiene que regresar a Haití. Si usted decide renovarlo y él cumple con los requisitos se le puede renovar otro año”, explicó sobre el tipo de documentación que entregarían.

Haitianos en la frontera
Militar dominicano custodia el acceso de haitianos en la frontera.

Reunión

Enrique García confirmó que sostuvo a una reunión el día de ayer con el presidente Luis Abinader y el Gabinete e Migración en donde fueron abordados estos aspectos, los cuales se darán a conocer.

“Ayer la reunión termino con una resolución que en los próximos días será anunciada por el presidente o por el ministro de Interior. Donde primera vez que seriamente en la historia vamos a comenzar hacer un registro de nacionales haitianos”, expresó García.

“El problema con Haití es seguridad nacional de nuestro país. Con un país que es ingobernable, que son las bandas que mandan allí, muchos por traspasar las fronteras nuestras y venir de este lado”, puntualizó.

Desmantela banda

En otro orden, el director de Migración aseguró el desmantelamiento de una banda que dotaba de carnet a nacionales haitianos.

También podrías leer: Abel Martínez: «A Juan Pablo Duarte se le honra respetando Constitución»

“Ayer terminamos de desmantelar una banda en Constanza que le otorgaba carnet falso a agricultores haitianos”, señaló.

“Lamentablemente hay de todas las modalidades. No solamente Constanza es el país entero. Tenemos denuncias de todas partes y estamos abriendo una unidad en Constanza para atacar lo más posible eso”, afirmó Enrique García.

Publicaciones Relacionadas