Gobierno RD tendrá definir el futuro de tropas en Irak

TEGUCIGALPA (AFP).- Los gobiernos de El Salvador, Honduras y República Dominicana tendrán que definir el futuro del contingente de unos mil soldados enviados a Irak bajo la dirección de España, luego que el vencedor de los comicios españoles, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que hará retornar sus tropas.

El canciller hondureño Leonidas Rosa afirmó este lunes que el gobierno de Ricardo Maduro se deberá replantear la permanencia de tropas en Irak, si España decide retirarse del territorio iraquí.

Esa acción “obviamente planteará una situación de discusión del tema nuevamente dentro de nuestra democracia”, afirmó en rueda de prensa el canciller hondureño Leonidas Rosa.

“La decisión del pueblo español es atinente obviamente al pueblo español, cuyas características individuales pueden servir de ejemplo de motivación en el caso hondureño, pero Honduras tiene sus propias motivaciones, su propia conducta y propias decisiones; el Gobierno en su momento tomó la decisión de cumplir en una clara misión humanitaria” en Irak, señaló Rosa.

En agosto de 2003, Honduras envió a Irak 370 soldados, El Salvador 380 y la República Dominicana 150, mientras que Nicaragua envió 115 efectivos. Un segundo contingente de tropas partió en febrero pasado por un período de seis meses, pero Nicaragua no renovó el suyo por falta de fondos.

Los atentados en Madrid, que el jueves dejaron 200 muertos y 1.500 heridos, provocaron preocupación en medios de la región, que se acrentó con el anuncio de Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas, que comandan la Brigada Plus Ultra, a la que pertenecen las tropas centroamericanas.

El primer ministro electo dijo que las tropas españolas sólo se quedarán en el país árabe si la ONU se hace cargo del control del país antes del 30 de junio.

En El Salvador, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y una entidad de derechos humanos exigieron este lunes “el inmediato retorno” de 380 soldados salvadoreños que se encuentran en Irak.

“Nunca debimos ir a Irak, y luego de lo sucedido en España con los atentados de Al Qaeda lo que debe hacer el gobierno de El Salvador es que los soldados nuestros retornen inmediatamente de Irak para evitar que nuestro país sea siendo blanco potencial de los terroristas”, indicó a la AFP el diputado Ricardo Cruz, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso.

Por su parte, un vocero del ministerio salvadoreño de la Defensa, el coronel Edgar Calvo, aseguró a la AFP que “será el alto mando quien debe pronunciarse respecto a la tropa en Irak”.

El FMLN le disputará a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha en el poder) la presidencia en los comicios del próximo domingo.

Por su parte, el presidente de la no oficial Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, aseguró a la AFP que “los atentados terroristas en Madrid son condenables, y debemos sacar experiencia de ellos”.

“No podemos estar arriesgándonos los salvadoreños a que pueda ocurrir algún atentado, todo es posible, esa red terrorista (Al Qaeda) no conoce límites y para evitar eso mejor que retornen los soldados”, dijo Montenegro.

También en Tegucigalpa, la coordinadora del no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Codafeh), Bertha Oliva, manifestó que Maduro debería revisar su postura con relación a Irak.

“El Gobierno de (el presidente Ricardo) Maduro nos pone en riesgo con esa política de apoyo a Estados Unidos mandando tropas a Irak; el presidente se debería hacer un llamado a la conciencia para esa tropas que está pagando el pueblo hodnureño se regresen”, afirmó la activista de derechos humanos.

Mientras, en Guatemala, el presidente del Parlamento Centroamericano, el hodureño Mario Facussé, declaró que la intención de Estados Unidos de formar una gran coalición para apoyar la ocupación a Irak se está debilitando.

“Aparentemente se está invirtiendo la intención que tuvo Estados Unidos” en Irak, “ya algunos países se están apartando porque la condiciones son diferentes, así como algunas caídas de soldados que se están dando en el conflicto al que llegaron de buena intención”, dijo Facussé a la AFP.

El gobierno de la República Dominicana, por su parte, no había emitido criterio sobre la nueva situación que estaría creando el triunfo socialista en España.