Gobierno reabre  hoy el mercado fronterizo en la zona de Elías Piña

Gobierno reabre  hoy el mercado fronterizo en la zona de Elías Piña

COMENDADOR, ELÍAS PIÑA. Con gran expectativa entre los pobladores de este municipio el Gobierno se propone reabrir Hoy el mercado binacional entre  República Dominicana y Haití, suspendido desde hace dos meses para evitar la propagación del cólera.

La  gente aquí, más que preocuparse por el cólera, habla en general  de la difícil situación económica, que ha alcanzado ribetes críticos desde que fue suspendido el mercado, al que consideran  la única fuente de ingresos que tenían.

Las quejas  son coincidentes entre haitianos y dominicanos. 

El Ministerio de Salud Pública dispuso  la reapertura del mercado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, próximo al límite territorial entre  haitiano y dominicano, donde habilitó un solar cercado e instaló 12 letrinas y unos 10 lavamanos con agua permanente  y cloro.

Albert Méndez, director provincial de Salud, dijo que decidieron reabrir el mercado en Carrizal para tener mayor control de la situación. Explicó que además de habilitar el lugar, un equipo de especialistas en salud estará vigilante para intervenir en caso de sospecha de algún caso.

Ni un caso. Dijo que  hasta ahora no se ha registrado ni un caso de cólera debido a las estrictas medidas adoptadas, tales como  colocación de esponjas impregnadas de cloro e instalación de lavamanos en la puerta de entrada al país, además de una campaña de prevención mediantes afiches y una grabación en creole en la misma área de acceso.

Además, anuncios constantes por las emisoras de radio, prospectos, charlas, orientación en materia de prevención dirigida a cocineros.

“La parte de atención, por si acaso llega un caso, será rápidamente atendido en un área habilitada  para ello, en la que se tienen sueros de rehidrates, soluciones, antibióticos, es decir, estamos preparados para enfrentar cualquier caso”, dijo.

Prohibiciones. Desde que se conoció  de la epidemia de cólera en Haití las autoridades prohibieron el ingreso a territorio dominicano desde  Haití de alimentos y ropa usada y, de acuerdo con Adolfo Mercedes, supervisor general de Aduanas en Elías Piña, eso ha mermado de manera considerable los ingresos.

Explicó que solo se permite la entrada de ropas nuevas y de haitianos que estén legalmente autorizados. Los comerciantes  haitianos que viven del lado dominicano llevan una vida normal sin la supervisión de las autoridades.

Informó que algo que ha contribuido en  evitar que el cólera penetre por Elías Piña es que después de “Tierra de Nadie” está  Beladero, la comunidad haitiana más próxima a la frontera y que ahí la gente está tomando medidas de prevención de  la enfermedad, por lo que eso ayuda.

La clave

Haitianos precavidos

Adolfo Mercedes, supervisor general de Aduanas, informó que algo que ha contribuido a  evitar que el cólera penetre por Elías Piña l país es que después de “Tierra de Nadie” está  Beladero, la comunidad haitiana más próxima a la frontera, donde  la gente está tomando medidas de prevención de  la enfermedad, por lo que eso ayuda.

Vigilancia

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) mantiene una estricta vigilancia para evitar la migración ilegal y mantener la tranquilidad y para ello cuenta con uno 65 militares a parte de un refuerzo de 37 hombres. De acuerdo con el capitán encargado del cuerpo especializado, identificado como Claudio, el principal trabajo de vigilancia se hace, pero además al servicio de Salud Pública que es la que traza las pautas sanitarias.   

Afecta a unos y a otros

El alcalde de Comendador, Luis Radhamés Minier Pérez, informó que pese a que el mercado es una importante fuente de ingresos para el municipio se entiende la situación de crisis y explicó que el mercado nacional que se instala varios días a la semana en los alrededores del cabildo, sigue funcionando sin problema.

Indicó que el municipio recibía  de 2000 a 3000 haitianos que venían a hacer negocios, principalmente  trueque y que ante la situación de amenaza no se permite su entrada a suelo dominicano, situación que afecta a los dominicanos también. Aclaró, sin embargo, que al cabildo no le ha afectado tanto

Trabajo coordinado

El gobernador  Rosario Rodríguez  Nova dijo que trabajan en coordinación con Salud Pública que es la que tiene la autoridad  en la situación y dijo que prácticamente el problema de la zona es la falta de mercado, pero que con su reanudación  hoy la situación comenzará a cambiar. Además de la ausencia del cólera en esta  zona fronteriza no se ha registrado ni un caso de violencia como en otras partes y muchos lo atribuyen a que los haitianos de esa parte son más tranquilos, menos fogosos y más pacíficos, por lo que conviven con los dominicanos en un ambiente de tranquilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas