Los ingresos que dejaría de recibir el Estado por la rebaja de los aranceles serían compensados con impuestos internos, por lo que el impacto en los precios sería mínino, de acuerdo a lo informado por las fuentes que revelaron que se trabaja en un proyecto de ley para reducir los aranceles de los vehículos de motor-
POR SOILA PANIAGUA
El gobierno podría rebajar de 20% a sólo 10% los aranceles que se aplican a las importaciones de vehículos de motor a partir del 2008, con miras a llevarlo a cero en un plazo de cinco años, según un estudio que descansa en la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo el estudio especifica que los ingresos que dejaría de recibir el Estado por la rebaja de los aranceles serían compensados con impuestos internos, por lo que el impacto en los precios sería mínino.
Se espera que en las próximas semanas se elabore un anteproyecto de ley al Congreso Nacional, se informó ayer.
Ese proyecto fue elaborado por la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las direcciones General de Impuestos Internos y de Aduanas y con el apoyo de técnicos de organismos internacionales.
Esa pieza formaba parte de los estudios que se hicieron para compensar los efectos de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
Ayer representantes de la Asociación Nacional de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) plantearon al Gobierno la necesidad de que se adapten los aranceles que se aplican a las importaciones de vehículos a la realidad, y apoyaron una rebaja de ese gravamen por ley.
El estudio indica que se proyecta bajar a 10% el arancel con miras a ponerlo en un cronograma de desmonte a cinco años y aclara que esa rebaja sería compensada con impuestos internos.
Señala que la meta final es reducir a cero los aranceles que se aplican a los vehículos, sin importar su procedencia, en el marco de los tratados de libre comercio firmado por República Dominicana con diferentes naciones.
De acuerdo a lo planteado, el DR-CAFTA que establece que los vehículos procedentes de Estados Unidos entrarían al país libre de aranceles en un plazo de unos cinco años, lo que pondría en desventaja a otras naciones desde donde se importa una gran cantidad de vehículos, por lo que meta es que en un plazo menor a cinco años las importaciones de vehículos paguen cero arancel.