Gobierno rebajaría a sólo 10%
aranceles a vehículos en el 2008

Gobierno rebajaría a sólo 10%<BR>aranceles a vehículos en el 2008

Los ingresos que dejaría  de recibir el Estado por la rebaja de los aranceles serían compensados con impuestos internos, por lo que el impacto en los precios sería mínino, de acuerdo a lo informado por las fuentes que revelaron que se trabaja en un proyecto de ley para reducir los aranceles de los vehículos de motor-

POR SOILA PANIAGUA

El gobierno podría rebajar de 20% a sólo 10% los aranceles que se aplican a las importaciones de vehículos de motor a partir del 2008, con miras a llevarlo  a cero en un plazo de cinco años,  según un estudio  que descansa   en la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo el  estudio especifica  que  los ingresos que dejaría  de recibir el Estado por la rebaja de los aranceles serían compensados con impuestos internos, por lo que el impacto en los precios sería mínino.

 Se espera que en las próximas semanas se elabore un anteproyecto de ley  al Congreso Nacional,  se informó ayer.

Ese proyecto  fue elaborado por la Secretaría de Hacienda, en coordinación con  las  direcciones  General de Impuestos Internos y de Aduanas y con el apoyo de técnicos de organismos internacionales.

Esa pieza  formaba parte de los estudios que se hicieron para compensar los efectos  de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Ayer representantes de la Asociación Nacional de  Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) plantearon al Gobierno la  necesidad de que se adapten   los aranceles que se aplican a las importaciones de  vehículos a  la realidad, y apoyaron una rebaja de ese gravamen  por ley.

El estudio indica que se proyecta bajar a 10% el arancel  con miras a ponerlo en un cronograma de desmonte a cinco años y aclara que esa rebaja sería compensada con impuestos internos.

Señala que la meta final es reducir a cero los aranceles que se aplican a los vehículos,  sin importar su procedencia, en el marco de los tratados de libre comercio  firmado por  República Dominicana con diferentes naciones.

De acuerdo a lo planteado, el DR-CAFTA que establece que los vehículos procedentes de Estados Unidos entrarían al país libre de aranceles en un plazo de unos cinco años, lo que pondría en desventaja a otras naciones desde donde se importa una gran cantidad de vehículos, por lo que meta es  que en un plazo menor a cinco años las importaciones de vehículos paguen cero arancel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas