Gobierno rechaza acusación de CIDH violar derechos

Flavio-Darío-Espinal

El Gobierno rechazó ayer la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de incluir al país en el capítulo IV.B (violar de manera masiva y grave los derechos humanos) en el informe que presentará a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en México, en junio.
La posición del país fue presentada por una delegación encabezada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, la cual rechazó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA la decisión de la CIDH.
En el capítulo IV.B son colocados aquellos países que, según la Comisión Interamericana, violan de manera masiva, grave y sistemática los derechos humanos y cuando hay una ruptura del orden político democrático.
Un parte de prensa precisa que es la primera vez que República Dominicana es incluida en ese capítulo, en el cual también aparecen Venezuela y Cuba.
Espinal expresó que esta decisión de la CIDH es “totalmente desproporciona, no tiene base ni justificación y pone de manifiesto la actitud inflexible, cerrada y sectaria de la comisión, por lo que el Gobierno rechaza de manera firme y categórica dicha decisión”.
Señaló que no ha ocurrido ningún acontecimiento que represente retroceso alguno en las áreas más relevantes de los derechos humanos, entre ellos la libertad política, de expresión, de asociación, de creencias religiosas y demás libertades públicas.
Refirió también la cuestión migratoria y el tema de la nacionalidad y defendió la posición del país en estas materias.