Gobierno rechaza tenga interés por controlar la justicia

Gobierno rechaza tenga interés por controlar la justicia

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com
El gobierno rechazó categóricamente ayer la denuncia del magistrado Julio Ibarra Río de que estaría interesado en controlar el Poder Judicial y aseguró que, por el contrario, se siente satisfecho del desempeño que ha tenido la Suprema Corte de Justicia.

La respuesta al juez integrante del alto tribunal de justicia fue dada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, celebrada con la autorización expresa del presidente Leonel Fernández.

Pina Toribio dijo que en el gobierno ni siquiera se ha pensado en una convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, único organismo constitucionalmente facultado para la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

“Nosotros, tanto el Presidente de la República como quien les habla, hemos sido reiterativos en el sentido de que esa es una cuestión que le corresponde al orden judicial. Si debe sustituir algunos jueces y cuándo, eso debe resolverlo el Poder Judicial”.

Pina Toribio dijo que tanto a él, al presidente Fernández y al resto de los funcionarios del gobierno que han mantenido a lo largo de los años estrechas relaciones personales y profesionales con el juez Ibarra Río les ha extrañado bastante sus declaraciones.

Ibarra Río denunció supuestos intentos del gobierno para controlar la justicia porque, según dijo, es el único poder del Estado que le resta por tener bajo su control.

“El Poder Ejecutivo no tiene ningún interés en ejercer influencias indebidas en ningún otro Poder del Estado”, dijo Pina Toribio, recordando que fue el Presidente Fernández quien por primera vez dió la oportunidad para que funcionara el Consejo Nacional de la Magistratura, manteniéndose al margen de las propuestas de candidatos.

Dijo que fue Fernández, en su mandato entre 1996-2000, quien propició también un proceso transparente de selección de aquellos jueces que habían sido propuestos por los organismos de la sociedad civil, al extremo de que “todo el mundo recuerda que la evaluación se hizo a través de un programa televisado a todo el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas