Gobierno recibe fondos  pero aún no paga   energía

Cuando a este  año le quedan sólo horas por terminar, en el sector generador de electricidad ha surgido la inquietud de si el gobierno cumplirá lo acordado con el FMI de honrar la deuda corriente con ese sector antes de entrar el 2010.

Ayer se supo que ya el gobierno recibió los desembolsos de los organismos internacionales, pero que los recursos para el pago a los generadores no habían sido transferidos.

La deuda corriente con los generadores es actualmente de 450 millones de dólares.

De acuerdo a lo informado, el gobierno se había comprometido en el acuerdo con el FMI a honrar esa deuda y mantener como  corriente sólo la de los últimos 45 días.

Se explicó que ante ese compromiso, los generadores habían mantenido el suministro de energía, pero que ahora están preocupados  porque el gobierno no ha hecho las transferencias correspondientes para hacer esos pagos, a pesar de haber recibido  los desembolsos de los préstamos y no ha hecho las transferencias.

Estaba programado que el gobierno recibiera desembolsos por 1,100 millones de dólares antes de finalizar el año, tras la firma del acuerdo con el FMI.

Los primeros 300 millones de dólares provinieron del FMI y fueron desembolsados días después de haberse firmado el acuerdo stand by.

Los restantes 800 millones de dólares estaban programados para ser recibidos antes de finalizar el año, y parte de esos recursos serían utilizados para el pago a los generadores.

Las cifras

450 millones de dólares.  Es la deuda actual del gobierno con los generadores de energía.

1,100 millones de dólares.  Son los recursos que recibiría el gobierno antes de finalizar el año tras la firma del acuerdo con el FMI.