Gobierno reduce déficit pero persiste deuda elevada

Gobierno reduce déficit pero persiste deuda elevada

El Gobierno de Danilo Medina heredó una situación fiscal difícil. El 16 de agosto del 2012 tomó posesión con un déficit fiscal del Sector Público de un alrededor de RD$120,000 millones y para diciembre del 2012 el déficit fiscal consolidado se situó en RD$186,904.8 millones, un 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra sin precedentes en la historia fiscal de la República Dominicana.

En apenas dos años de Gobierno, éste ha logrado reducir el déficit a 2.8 % del PIB en 2013 y se espera que para este año se mantenga igual, producto de las medidas fiscales aplicadas, por el lado de los ingresos y de los gastos. Sin embargo, el endeudamiento público ha continuado aumentado, la deuda pública ha pasado de 33.0% del PIB en el 2012, a 38.3% y a julio de este año se situaba en 38.9%.

La deuda pública es un tema que preocupa a los economistas Jaime Aristy Escuder, Miguel Collado Di Franco; Eduardo Tejera y Nelson Suárez, quienes al analizar el comportamiento fiscal del Gobierno de Medina externan su queja sobre la misma y cuestionan su sostenibilidad.

En los 22 meses transcurridos desde septiembre de 2012 a junio de 2014, el Gobierno Central ha destinado al pago de intereses de la deuda pública un montos de RD$113,289.9 millones, en tanto que para cubrir las amortizaciones y la disminución de cuentas por pagar se han empleado alrededor de RD$153,041.4 millones, es decir un total general por ambos conceptos de RD$266,331.3 millones, que equivalen al 38.6% de los ingresos percibidos en el mismo período, ascendentes a RD$688,963.8 millones, según explica Suárez.

Mientras, Aristy Escuder expresó que para detener el crecimiento de la deuda pública habría que reducir el déficit general del gobierno en por lo menos 1.3% del producto interno bruto, aumentar los ingresos y reducir los gastos.

De su lado, Tejera explica que además en el Presupuesto Nacional del 2014 el 80 % de los recursos se dedica al gasto corriente y solo 20% a inversiones de capital.

Esto frena la economía, debido a la abrupta caída de las inversiones reales, por aumentar el gasto corriente en salarios y bienes y servicios, subsidios y programas de solidaridad.

Entiende que en estos dos años ha habido mayor apoyo al sector agropecuario, que había sido descuidado por el anterior gobierno, sin embargo, la alta política económica y el modelo de desarrollo no ha cambiado. Dijo que a pesar del crecimiento económico la pobreza y las desigualdades sociales continúan aumentando.

Para Collado Di Franco, aunque con la “reforma tributaria” aprobada mediante la Ley 253-12, se aumentaron los ingresos fiscales, se necesita una reforma integral donde se bajen las tasas y se amplíe la base.

También dijo que se necesitan más incentivos para que el sector informal se formalice y racionalizar el gasto público, el cual ha seguido aumentado sobre la base de endeudamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas