Gobierno reducirá apagones con RD$1,200 millones

Gobierno reducirá apagones con RD$1,200 millones

POR MANUEL JIMÉNEZ
AZUA.– El presidente Hipólito Mejía ordenó ayer el desembolso de RD$1,200 millones para comprar combustible para las empresas de generación de electricidad, importar gas licuado de petróleo (GLP) y mantener en operación los generadores de emergencia de los hospitales públicos.

Mejía informó que el gobierno comprará directamente combustible por RD$800 millones para incrementar la capacidad de generación eléctrica y lograr “una reducción significativa de los odiosos apagones”.

Además hará un desembolso por RD$400 millones para la importación de una partida adicional de GLP para paliar la crisis de abastecimiento.

Anunció, asimismo, que desde ayer el gobierno asumió la compra y distribución del gasoil que utilizan los generadores de electricidad de emergencia de los hospitales públicos, para que no interrumpan sus servicios a causas de los apagones.

Un documento con las disposiciones del presidente Mejía fue entregado a los periodistas por el director de Prensa del Palacio Nacional, Luis González Fabra. El documento fue entregado mientras le mandatario inauguraba un hospital regional aquí construido con una donación del gobierno de Taiwán.

Mejía explicó en el documento que los recursos destinados a la compra de combustible son en adición a los que el gobierno entrega a las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad por concepto del subsidio a la tarifa de electricidad y saldo de facturas.

“El gobierno desea señalar que a pesar de todos estos recursos extraordinarios que hemos otorgado al sector eléctrico en el presente año, la crisis que padece este sector no se resolverá definitivamente, hasta tanto no se haga un revisión completa de todos los factores que lo están afectando”, explicó el jefe de Estado en el documento.

En la actualidad, agregó, “el déficit entre el costo de generación que se tendría para poder atender la demanda por una parte y por otra parte los ingresos que se reciben por pago de los usuarios del servicio, se calcula que supera los RD$10,000 millones mensuales, suma que se escapa de las posibilidades presupuestarias del gobierno”. 

El mandatario destacó que la crisis de la electricidad viene desde hace cuatro décadas, pero que se hizo más compleja a causa del proceso de capitalización de las empresas públicas.

Más recientemente, afirmó, se agravó por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales, los cuales han sobrepasado los US$40 dólares el barril, es decir, el nivel más alto en toda su historia”.

El gobierno, dijo Mejía, ha estado manejando la situación con recursos del presupuesto, un subsidio al sector eléctrico que sobrepasa los RD$750 millones mensuales, sin incluir más de RD$5,000 millones adicionales que ha tenido que pagar este año a las generadoras para la compra directa de combustible.

“Sin embargo, a pesar de este sacrificio fiscal del Estado, el sector eléctrico no ha podido superar su crisis”, dijo el presidente Mejía.

También en el documento el mandatario se refirió a la crisis en el suministro de GLP, pese a que las importaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo han continuado de manera normal.

Ha habido un aumento del consumo, dijo, como consecuencia del uso generalizado de este combustible en vehículos de transporte público e incluso en muchos vehículos privados, lo que ha generado un desabastecimiento momentáneo.

En esta parte, anunció que dispuso de RD$400 millones para una importación adicional de GLP que llegará al país en los próximos días, con lo cual se espera aumentar las existencias y mejorar el suministro.

Explicó que el objetivo del subsidio de RD$750 millones mensuales al GLP, es mantenerlo asequible a las familias dominicanas.

El presidente Mejía informó que ayer llegó un busque tanque con 2.6 millones de galones de gasolina y 1.9 millones de galones de combustible para aviones, así como con 4.9 millones de galones de gasoil.

Igualmente, explicó que el gasoil que se entregará a los hospitales públicos correrá por cuenta del gobierno, liberando a estos centros de la carga económica que representa el gasto en que actualmente están incurriendo por este concepto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas