Gobierno reducirá sus gastos en 20%

Gobierno reducirá sus gastos en 20%

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández Reyna anunció ayer que pondrá en ejecución un plan de austeridad que persigue reducir en 20% los gastos en la administración pública. El gobernante estimó que juntamente con la aplicación de la austeridad en el gobierno, el Congreso Nacional debe aprobar lo antes posible la reforma fiscal que fue parte del acuerdo a que llegó el gobierno de Hipólito Mejía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que la crisis que hereda es de tal magnitud que “el Fondo General de la Nación, el cual debe cubrir los gastos de operaciones e inversiones de las instituciones del Gobierno Central, tiene un balance en rojo de RD1,800 millones”.

“De igual manera, el fondo especial destinado a la regalía pascual está también en rojo”, dijo el mandatario. “Todo eso equivale a decir que el próximo gobierno no dispondrá de un solo centavo para empezar a trabajar y tendrá que realizar grandes esfuerzos para poder cubrir en las Navidades su compromiso de un salario adicional con los empleados públicos”.

Fernández habló al juramentarse de rigor ante el presidente de la Asamblea Nacional, Andrés Bautista, presidente del Senado.

Fernández dijo que como parte de su plan se eliminarán los cargos en exceso en el gobierno, especialmente aquellos creados por el clientelismo o la duplicidad de funciones dentro de la burocracia estatal.

“En el gobierno que hoy se inicia, ninguna institución gubernamental u organismo independiente está autorizado a realizar compras o transacciones que vayan más allá de lo estrictamente indispensable”, advirtió el mandatario.

Fernández advirtió también que “nadie, absolutamente nadie, podrá utilizar los fondos públicos para la adquisición de nuevas jeepetas o para efectuar llamadas telefónicas, nacionales o internacionales, sin límites de tiempo”.

Dijo que se disminuirán los viáticos y las dietas, en tanto que los gastos considerados “superfluos, serán eliminados”.

”Hay que suprimir aquellos cargos de subsecretarios de Estado no contemplados en la ley orgánica” de cada secretaría de Estado, afirmó.

En este orden dijo que cree “con  absoluta firmeza y convicción,  que las oportunidades de empleo tienen que ser iniciadas,  fundamentalmente, en el sector privado, que es  el gran creador de la riqueza nacional” y que la función  del Estado, “entre otras, debe ser la de hacer posible el cumplimiento de ese propósito”.

Adelantó que se dictarán normas para “evitar que las instituciones del gobierno central tomen préstamos de bancos comerciales domésticos sin la debida autorización de la Oficina Nacional de Presupuesto o la Contraloría General de la República”.

Anunció, asimismo, que someterá al Congreso un proyecto de ley para restringir los honorarios que perciben los funcionarios consulares los que ganan 25% de los ingresos de sus oficinas, para que en cambio reciban un salario como todos los demás en la administración pública.

Fernández Reyna llegó cerca de las 11:00 de la mañana a la sede del Congreso, en el Centro de los Héroes, donde estaban las delegaciones de más de 30 países.

Entre los asistentes estaban los presidentes de Brasil, Inacio Lula da Silda; de Colombia, Álvaro Uribe; de Panamá, Mireya Moscoso; de Costa Rica, Abel Pacheco; de Uruguay, Jorge Batlle, de Honduras, Ricardo Maduro, y de Haití, Boniface Alexandre.

El presidente saliente Hipólito Mejía, presente en la ceremonia, felicitó sonriente, con un abrazo, a Fernández al término de su intervención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas