Gobierno redujo déficits fiscal 2020; ahorró millones

Gobierno redujo déficits fiscal  2020; ahorró millones

Parte del equipo económico del presidente Abinader durante reunión en Palacio.

El presidente Luis Abinader informó ayer que el déficit fiscal preliminar del 2020 fue de 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una disminución de RD$77 mil millones respecto a lo presupuestado.

Explicó que la reducción fue posible porque recaudaron más impuestos de lo esperado, por la reactivación económica y por el control del gasto público de los últimos cuatro meses.

Detalló que el déficit fiscal proyectado para el cierre del 2020 era de 422 mil millones (9.4%) debido a la paralización que sufrió la economía del país desde el mes de marzo, a las ayudas sociales implementadas por causa de la pandemia, y otros motivos.

Señaló que las recaudaciones presupuestarias cerraron el año con un aumento de 3.75% por encima de lo estimado y que, pese a lo presupuestado, el gasto público fue de RD$978 mil millones, traducido en un ahorro de RD$54,169 millones.

“Quiero destacar que el control en el gasto público no impactó las prioridades del Gobierno. Cumplimos con lo urgente y hemos transformado lo importante”, aseveró el presidente.
El mandatario aseguró que a pesar del estricto control del gasto, aumentó las partidas destinadas a la salud en RD$15 mil millones, educación en RD$10 mil millones, agua potable en RD$3,200 millones, vivienda en RD$4,600 millones, seguridad ciudadana en RD$2,800 millones y protección social en RD$100 mil millones.

Asimismo, Abinader precisó que el Banco Central aumentó las reservas internacionales de 6,700 a 10,600 millones, “garantizando la estabilidad macroeconómica”, y resaltó que en los últimos 4 meses ha mantenido la estabilidad en el área cambiaria.

“Lo que hemos conseguido hasta ahora nos ha permitido dinamizar la economía del país, sin desatender las necesidades de las personas vulnerables, lo que representa un avance sin precedentes en el proceso de consolidación fiscal del Gobierno”, afirmó Abinader.

Turismo quedó rezagado. También el presidente destacó que entre los sectores que más se han recuperado de los embates de la pandemia está el minero y el industrial. Mientras que el ministro de Hacienda, José -Jochy- Vicente apuntó que el sector construcción también está teniendo un importante crecimiento.

No obstante, ambos coincidieron en que el sector Turismo se ha quedado rezagado y necesita un mayor impulso.

“El gran reto nuestro es el sector Turismo, los bares y restaurantes. Esas áreas tenemos que reforzarlas y por eso nos preocupamos en ayudarlos más. Mucha gente dice que por qué siempre estamos apoyando el sector Turismo, y es que ese es el sector que necesita recuperarse, sobre todo en la parte de empleos”, dijo el presidente.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, acotó que excepto el Turismo, en el último trimestre todos los sectores crecieron un 2.2% “lo que es una buena señal de que este año vamos a tener un robusto crecimiento”.

Abinader añadió que por la flexibilización de la política monetaria se realizaron más de 60 mil nuevos préstamos y financiamientos. Además, dijo que la inversión extranjera alcanzará más de 2600 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas