Gobierno redujo proyecto de gastos de la Junta Central Electoral

POR LOYDA PEÑA
El juez de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, denunció ayer que el gobierno redujo el presupuesto de ese organismo en una suma que no cuantificó, lo que calificó como una “indelicadeza”.

Asimismo, Rosario pidió al Poder Ejecutivo que antes de modificar la propuesta presupuestaria de la JCE, le dé la oportunidad a ese organismo de discutir con los técnicos del gobierno, cuáles son las motivaciones.

Dijo que reducir unilateralmente el presupuesto de la JCE no es correcto, como tampoco lo ha sido, agregó, que el Poder Ejecutivo no haya respondido a la solicitud de reembolso que le hizo el organismo, de los cuantiosos recursos que por exigencia de los partidos políticos, la Comisión de Seguimiento y la sociedad civil, gastó en las elecciones pasadas con cargo a su presupuesto.

El magistrado Rosario, quien es miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE, habló en esos términos al ser cuestionado en torno a la disponibilidad de recursos que tiene ese organismo para el buen desenvolvimiento de las actividades que se le han sumado para el año 2005.

“Las informaciones que tenemos son de que el Poder Ejecutivo, cuando someta el proyecto de Presupuesto al Congreso Nacional, va a producir una reducción y modificaciones en el presupuesto asignado a la Junta, lo cual nosotros consideramos como una indelicadeza, puesto que previamente no ha mediado una conversación para discutir de cuáles partidas se harían esos recortes”, subrayó.

Dijo que, además, la exclusión de la JCE, de la reunión en la que participaron varias instancias y organismos autónomos y descentralizados, incluso la Procuraduría General de la República, para discutir la asignación presupuestaria del Poder Ejecutivo, constituye un elemento negativo que no debe repetir el gobierno.

“Esto así, porque entendemos que deben existir relaciones armoniosas que contribuyan al fortalecimiento intitucional del país, y como organismo autónomo importante para la supevivencia de la democracia, la Junta debió estar presente en esa reunión”, agregó.

Al abundar sobre el reembolso que debe hacer el Estado a la JCE, Rosario recordó que esos recursos fueron utilizados en la compra de una planta eléctrica y una serie de equipos para la modernización del centro de cómputos, tinta indeleble y otros mecanismos utilizado en los pasados comicios.

“Como nada de eso estaba contemplado en el presupuesto de la Junta, hoy traen como consecuencia que la Junta tenga deudas que no pueda cubrir porque el Ejecutivo no lo ha hecho (el reembolso) como lo hizo en el 2000 el presidente Leonel Fernández, que antes de salir de la Presidencia de la República cubrió esas partidas extraordinarias en que había incurrido la Junta”, dijo.

Según el doctor Rosario, el no reembolso de esos recursos ha afectado el llamado “Fondo para la Democracia” que permanentemente ha tenido la JCE.