El presidente Luis Abinader anunció ayer en Constanza la reforestación de las zonas afectadas por los recientes incendios forestales con la siembra de más de dos árboles por cada uno perdido en el siniestro y el inicio de la reconstrucción del acceso vial al Salto de Aguas Blancas con una inversión de RD$ 391 millones.
«Este plan conlleva medidas administrativas y actividades de campo, incluyendo la investigación científica y una ruta crítica de gestión, capaz de medir en el tiempo, los progresos y mecanismos de protección de los recursos hídricos, así como su aprovechamiento para fines recreativos, ecoturísticos y agrícolas», manifestó el mandatario en una visita que realizó ayer a Valle Nuevo, Constanza, provincia La Vega.
Adelantó que el Gobierno doblará la cantidad de guardabosques y advirtió a quien provoque incendios en los bosques será sometido a la acción de la justicia, porque hay que proteger “el agua y la vida cueste lo que cueste».
Puede leer: Primer ministro de Japón ve a RD como socio de gran importancia
El presidente Abinader también entregó cheques de indemnización por RD$ 370 millones a 110 agricultores que residían en Valle Nuevo que fueron reubicados en otras zonas, en un acto en el multiuso de esa localidad junto a la primera dama Raquel Arbaje y al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.
El mandatario explicó que en el plan de acción que aplicarán para la regeneración y protección de los bosques las autoridades contará con el acompañamiento de la Academia Dominicana de Ciencias.
Añadió que todo ese “inmenso patrimonio natural e hídrico se encuentra constantemente amenazado con fuegos como el ocurrido el pasado 5 de marzo en el que se diezmaron 74,000 tareas en los nacimientos de los ríos Las Cuevas, Guayabal y Río Grande o del Medio”.
El presidente Abinader también inició ayer la reconstrucción e intervención de 11.9 kilómetros del acceso vial al Salto de Aguas Blancas en Constanza con una inversión de RD$391 millones, en un acto que contó con la presencia del ministro de Turismo, David Collado y del senador por la Vega, Rogelio Genao.
Collado afirmó que la intervención del acceso vial al Salto de Aguas Blancas es señal de que el Gobierno cree en el ecoturismo y la diversidad turística, mientras Genao ponderó la importancia de la obra.
El mandatario entregó asimismo la reconstruida Fortaleza General Carlos A. Castillo Pimentel, que integran 450 soldados, de quienes dijo mejorarán su condiciones laborales. Estuvieron el ministro Carlos Luciano Diaz Morfa y el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.