Gobierno refuerza medidas para hacer frente al cólera

Gobierno refuerza medidas para hacer frente al cólera

El Gobierno inició ayer un plan reforzado de prevención del cólera pero que incluye  además  poner a los hospitales fronterizos en condiciones de dar asistencia  masiva a quienes contraigan la aguda infección que debe ser  atendida a tiempo para reducir su  mortalidad.

El Gobierno activó la Comisión Nacional del Cólera, creada en 1991,  integró comités de respuesta rápida en las provincias fronterizas,  reforzó la vigilancia militar y dispuso el envío de medicamentos, así como personal con experiencia para contrarrestar la posible propagación de la epidemia del cólera que afecta a Haití.

El anuncio fue hecho ayer   por el ministro de Salud Pública, Bautistas Rojas Gómez, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional luego de sostener una reunión con el presidente Leonel Fernández.

 En la reunión participaron también el ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz;   los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, y  de Migración, Sigfrido Pared Pérez;  la representante  de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau, y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

Sostuvo que  se ha diseñado  una estrategia de prevención y promoción de la salud en español y creole, al igual que la capacitación de personal en el área de la salud.

“Hemos abastecido a los hospitales de  las provincias de los insumos necesarios   para afrontar cualquier contingencia. Esos insumos son las sales de rehidratación oral, y saben ustedes que el 80% de los casos de cólera podemos yugularlos con hidratación oral”.    

Rojas Gómez informó que las autoridades  colocaron en territorio haitiano más de tres toneladas de cloro para fortalecer el suministro de agua y entre ayer y  hoy se colocarían otras siete toneladas. Además, se puso a disposición del Gobierno de Haití personal médico y otros trabajadores de la salud.

Desde el  domingo se instaló también un laboratorio para diagnosticar la enfermedad y mañana serán instalados otros en Santiago y Barahona, al igual que en San Juan, La Vega, San Francisco de Macorís, Higüey, San Pedro de Macorís y San Cristóbal a partir del jueves. “De manera que la República Dominicana, siguiendo una orientación correcta del Presidente, con una coordinación interinstitucional, con la asesoría técnica de la OPS y con la incorporación del Colegio Médico,  podemos decirle al pueblo dominicano que tengan la plena seguridad que todo lo que hay que hacer para que este problema no afecte a República Dominicana, se está haciendo”.       

Otra medida adoptada es focalizar la entrada de haitianos al país. Sólo podrán entrar por los puentes y no se permitirán el ingreso por los ríos. Se prohibió la entrada de alimentos cocidos y  bebidas hechas de manera artesanal y se hará promoción de salud en los mercados binacionales.

Sostuvo Rojas Gómez que también se reforzó la frontera con militares y todo el personal médico de los cuerpos armados fue puesto al servicio del Ministerio de Salud Pública.     

Rojas Gómez pidió a la población en general que se abstenga de consumir alimentos en la vía pública, pues el calor, la falta de higiene y de agua potable se convierten en aliados de la bacteria que si no es tratada en forma adecuada puede ser muy letal.

Las claves

1. Transmisión

El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos, pero además, si una persona evacúa y no se lava las manos para saludar, quien recibe el saludo puede infectarse.

2. La diarrea

Tan persistentes son las evacuaciones de la persona afectada de cólera que la diarrea termina siendo similar a un agua de arroz.

3.  La infección

 Se trata de una infección intestinal aguda, que se caracteriza por evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación.

Para enfermar

Para que una persona enferme, debe desarrollar por lo menos 1,000 millones de bacterias, lo cual se favorece con ambientes sucios y hacinados.

La enfermedad es producida por la bacteria Vibrio Cholerae, la cual registra 253 muertes y más de 3,015 casos en  Haití.

El cuadro clínico que presentan las personas afectadas por cólera son diarrea abundante, náusea y vómito. Nunca se presenta fiebre ni dolores abdominales, dijo un epidemiólogo.

Es una  enfermedad que no debe tener una alta mortalidad, pues el 90% de los casos puede resolverse con hidratación oral y parental (líquido y suero).

 Si la enfermedad es tratada adecuadamente, nadie debe morir por su causa, pero en Haití ha muerto el 8% de las personas tratadas en los hospitales.

En la historia de la Medicina dominicana no hay registro de que el cólera haya afectado al país. Al menos no está documentado, dijo el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.

El mayor riesgo lo corren las personas que sobrepasan los cinco años, pues tienen menos precaución al  consumir líquidos y alimentos sólidos en la vía pública.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que hasta el momento en el país solo falta definir el medicamento que se aplicaría en caso de que registre la epidemia. Desde ayer se sumaron a la vigilancia epidemiológica el Colegio Médico Dominicano (CMD)  y la Sociedad de Infectología. Antes lo hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas