Gobierno rehabilita zonas agrietadas

Gobierno rehabilita zonas agrietadas

POR ERICA GUZMAN
SANCHEZ, Samaná.-
Avanzan a ritmo acelerado los trabajos de rehabilitación que ejecuta la Secretaría de Obras Públicas, en diferentes zonas afectadas por agrietamientos y deslizamientos de tierra en este municipio. Los trabajos que realiza la cartera que corresponden a la primera etapa del proyecto de rehabilitación de la calle Independencia, frente al cementerio municipal, con la canalización de la cañada Gri Grí y El Chorro.

El contratista de la obra, ingeniero Johnny Pacheco, explicó que la misma constará de un sistema de canalización de las aguas soterradas, un sistema de drenaje francés en tuberías de ocho y un sistema de filtro.

Pacheco recomendó al Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI) la reubicación de 16 familias que todavía permanecen en el lugar, debido a que ese es uno de los puntos más críticos de la localidad.

“El propósito es continuar avanzando los trabajos”, refiere el ingeniero Pacheco, quien manifestó que algunas de las viviendas desplomadas, producto de las aguas estancadas, fueron remozadas inicialmente.

“Hemos comenzado los encaches de piedra y los muros de gaviones, a la espera de que el INAVI tome cartas en el asunto, con la remoción de estas viviendas que restan en el lugar”, insistió Pacheco.

Mientras que el organismo oficial también inició los trabajos de canalización y limpieza del río Pueblo Viejo, en el municipio cabecera (Samaná), cuyo costo no ha sido cuantificado por las autoridades. La información la ofreció el encargado de la obra, ingeniero Manuel Javier Reyes, quien señaló que serán construidos muros de gaviones para contener la crecida del río, con una extensión de tres kilómetros, y encaches en las partes donde lo amerite.

Indicó que en adición a estos trabajos se levantará una malla electrosoldada en la desembocadura, que servirá de impedimento a los desechos sólidos y desperdicios que mayormente son lanzados desde los barrios. Se ha programa que los trabajos de remozamiento estén concluidos en tres o cuatro meses, lo que dependería de las condiciones climatológicas en la zona, según señaló Javier Reyes.

En tanto, el doctor provincial, Fausto Forchue, censuró la gestión de las actuales autoridades del Ayuntamiento Municipal de Samaná, señalando que estas no cumplen su rol para resolver los males de interés comunitario.

Ponderó, sin embargo, la iniciativa del Presidente Leonel Fernández, al ordenar la ejecución de estas obras, vitales para ambos municipios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas