Gobierno reitera comprará la Refinería

Gobierno reitera comprará la Refinería

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, advirtió ayer que el gobierno está decidido a comprar las acciones de Shell Company en la Refinería Dominicana de Petróleo y que para ello no necesita del aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las declaraciones del funcionario constituyen una respuesta a declaraciones recientes del representante local del FMI.

 “En esta operación no habrá marcha atrás. ¡Que quede esto claro!”, sentenció Bengoa, insistiendo en que el gobierno cumplirá su decisión independientemente de la opinión que tengan los distintos sectores, incluyendo el Fondo Monetario Internacional.

Bengoa aclaró, sin embargo, que esta operación se realizará de manera transparente y respetando los compromisos que ha asumido el gobierno en el marco del acuerdo “stand by” vigente con el FMI y que impone topes al gasto público y al endeudamiento externo.

El martes, el representante del Fondo Monetario Internacional en la República Dominicana, Eric Offerdal, dijo que no ve la ventaja que tendría el gobierno asumiendo el control total de la Refinería y favoreció que la empresa quede en manos privadas.

“El Fondo Monetario Internacional no nos puede a nosotros impedir que tomemos una acción de esta naturaleza. Los acuerdos con el FMI limitan la Soberanía Nacional en el sentido de los topes que impone al gobierno en el gasto y el endeudamiento, dijo Bengoa.

Recordó que el vigente acuerdo con el FMI fue forzado por la situación que heredó el presidente Leonel Fernández al llegar al poder en agosto de 2004 con una deuda externa en situación de cesación de pagos y el crédito internacional cerrado.

“Cuando nosotros llegamos al gobierno había US$304 millones en atrasos de pagos, la gran mayoría en una situación de default, incluso con organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID. Frente a esto, no nos quedó otra alternativa que hacer un acuerdo con el FMI”, comentó el Secretario de Hacienda.

Bengoa fue abordado por la prensa mientras acompañaba al presidente Fernández en el acto de inauguración de la ampliación y diversificación de la empresa de metales Industrias Nacionales (INCA), en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Aclaró que si el gobierno dominicano cumple con los topes que impone el FMI en lo que respecta al gasto público y el endeudamiento externo, ese organismo financiero “no puede impedir ni cuestionar ninguna acción de esta naturaleza que adoptemos”,

Para Bengoa, las declaraciones de Offerdal no son mas “que la opinión del representante del Fondo, pero nosotros no tenemos que pedirle al FMI ningún tipo de autorización para comprar esas acciones de la Shell”.

Contrario a la afirmación de Offerdal de que no ve ventajas para el gobierno en esta operación, Bengoa sostuvo dijo que tener el control de la Refinería en 100 por ciento facilita al Estado Dominicano tener acceso a la totalidad de los 50,000 barriles diarios de petróleo que le oferta Venezuela en el marco del acuerdo de Petrocaribe.

Bengoa se reunió el martes con los principales ejecutivos de la Shell en República Dominicana para el inicio formal de las negociaciones para la compra sus acciones en la Refinería, cuya propiedad comparte con el Estado.

Anunció que se procederá a convocar a una licitación internacional para el avalúo del costo real de las acciones de Shell, originalmente estimadas en US$183 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas