Gobierno reitera que no acepta reducción

Gobierno reitera que no acepta reducción

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario Técnico de la Presidencia dijo anoche que el gobierno rechaza la reforma fiscal que aprobó la Cámara de Diputados anoche y que, en caso de que sea sancionada así en el Congreso Nacional, someterá un proyecto de ley de gastos públicos en el que se establezca la comisión cambiaria sobre las importaciones.

El ingeniero Temístocles Montás dijo que la reforma aprobada por los diputados reduce en RD$6,500 millones los RD$29,000 millones que se habían previsto recaudar para el año que viene con la reforma propuesta por el poder Ejecutivo.

Funcionarios del gobierno y la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, habían llegado recientemente a un acuerdo para aprobar una reforma que generara esos RD$29,000 millones. En esas reuniones había participado el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.

“Pero el gobierno no puede manejarse en los términos en que la Cámara de Diputados aprobó la reforma,” dijo Montas en una llamada telefónica a este diario.

Montás dijo que a menos que el Senado repare este nuevo ingrediente en torno a la reforma fiscal el gobierno procederá la semana entrante a presentar el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos en el que incluirá la comisión cambiaria.

Indicó que mantener la comisión cambiaria, que en los hechos es un impuesto a las importaciones, automáticamente impedirá que el país comience a aplicar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica previsto para eles próximo.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma fiscal con un incremento al impuesto sobre la renta de 30%, un aumento en el gravamen al gasoil a 35% y un cargó RD$10 adicionales al galón de la gasolina premium.

La aprobación se produjo luego de que Pacheco, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), senador Ramón Alburquerque, y los diputados perredeistas se reunieran a puertas cerradas.

“Todo parece indicar que la posición del PRD es la que está primando en esto,” dijo Montás, quien es también dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y jefe del llamado Equipo Económico del Gobierno.

Montás afirmó que el gobierno no tiene por donde reducir los gastos previstos para el 2006 por los compromisos que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que ellos han aprobado le tumba cerca de RD$6,500 millones a la reforma fiscal que habíamos presentado para compensar lo que dejaremos de percibir por la entrada en vigencia del TLC,” dijo Montás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas