Gobierno remozará isla Saona en busca de mejor explotación

Gobierno remozará isla Saona en busca de mejor explotación

Isla Saona, La Romana. El gobierno reconstruirá unas 84 casas ubicadas en la isla Saona, un embarcadero, senderos ecológicos e impartirá educación en bilingüe  como parte de un proyecto que busca remozar esa  comunidad  y relanzarla turísticamente.

Los trabajos estarán a cargo de las secretarías de Estado  Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas, Turismo, Educación, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y la Marina de Guerra.

El anuncio fue hecho por representantes de esas instituciones que visitaron el pasado sábado la isla, donde sus lugareños se quejaron del abandono de parte de las autoridades.

El proyecto, tiene una duración  de dos años e iniciará con la readecuación de 25 viviendas en las que se invertirán cuatro millones de pesos, según detalló la directora del Invi, Alma Fernández. Las casas serán reconstruidas en estilo arquitectónico antillano con madera y zinc.

Con relación al programa de enseñanza en inglés,  el titular de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal,  dijo que beneficiará a los estudiantes de educación básica a los fines de que puedan tener mejor desempeño frente a los turistas que visitan la isla.  Prometió además el pago de estudios técnicos y universitarios a los hijos de los residentes en la isla que estudian fuera de allí.

Agregó que rehabilitará  el sendero Mano Juan-Catuano para permitir paseos y además se  mejorará el acceso hacia la laguna Flamenco.

Amenazas

Por su naturaleza, la isla tiene una capacidad de carga limitada, por lo que no se permite construcciones de bloques ni ciertas actividades que atentan con sus ecosistemas. Para Fernández Mirabal una de las amenazas más latentes es el depósito de basura de plásticos y cristales que dañan la vida marina, por lo que se recogen en un lugar determinado de la isla y luego se llevan a tierra firme.

El funcionario también explicó que se regula la cantidad de personas que viven  allí, ya que lo más adecuado es que a medida que la población crezca, haya un desplazamiento y los lugareños usen sus viviendas sólo como negocios.

Zona especial

La isla Saona es  forma parte del Parque Nacional del Este y  es la zona más visitada de las 86 áreas protegidas del país, con una afluencia promedio de 300 mil turistas al año, nacionales y extranjeros. Tiene una población fija de 280 y flotante de 120.

Además de hermosas playas la isla posee cuevas, lagunas y es el punto de mayor anidamiento  de la tortuga Carey, especie protegida por convenciones internacionales. Por su explotación indebida, la República Dominicana fue denunciada por una ONG internacional ante el DR-CAFTA por violación de su capítulo ambiental. En este momento las autoridades locales están inmersas en un proceso de recuperación de esa especie marina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas