Gobierno repartirá comidas navideñas

Gobierno repartirá comidas navideñas

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente Leonel Fernández dispuso ayer la distribución, entre familias pobres, de 510,000 cajas con los productos básicos para preparar la cena de Noche Buena y de Año Nuevo valoradas en RD$400 millones. La entrega se hará  a través del Plan Presidencial contra la Pobreza que dirige Emigdio Sosa, se indicó.

Las cajas contienen catorce artículos, entre ellos pollo, arroz, guandules, vino, telera, ron, ponche, pastas alimenticias, aceite, dulces y frutas que se consumen en estas fiestas navideñas. Cada caja tiene un valor promedio de RD$785.

Estarán destinadas principalmente a los desempleados, a las madres solteras, ancianos, y discapacitados, se indicó.

Además de los barrios pobres de la capital y la provincia Santo Domingo dará prioridad a las provincias que traza el mapa de la pobreza, entre ellas Elías Piña, Independencia, Baoruco, Monte Plata, El Seibo, Azua y otras.

Sosa anunció que tienen empadronadas más de 800 instituciones entre iglesias, centros geriátricos, orfanatos y clubes, para en coordinación con el gobierno, realizar de manera transparente los repartos y que realmente beneficien a los necesitados.

Las entregas, informó, se harán desde las gobernaciones provinciales con el  apoyo de personal de la Defensa Civil, Policía Nacional, Bomberos y Fuerzas Armadas.

El funcionario explicó que operación tiene dos fases, distribución, desde mañana  hasta el día 19 y la entrega los días 22 y 23.

En la tarde de ayer decenas de empleados trabajaban en las instalaciones de Villa Duarte en los empaques de las cajas, que lleva las inscripciones «Presidencia de la República, Plan de Asistencia Social», con franjas azules, rojas y blancas.

El viernes pasado el director del Plan Presidencial de Lucha contra la Pobreza sostuvo una reunión con 31 gobernadores provinciales para transmitirle las instrucciones del presidente Fernández de que las cajas lleguen realmente a las familias pobres.

Sosa entiende que fue un error del pasado no coordinar este tipo de actividades con las iglesias y otros tipos de entidades que conocen la realidad de las comunidades.

A través de esas organizaciones, dijo, desde el 17 de septiembre han dado asistencia médica y alimenticia a varios pueblos, sobre todo, en operativos abiertos.

Para la capital tienen una estructura en los de barrios pobres con supervisores y fiscalizadores de las entregas.

El director del Plan Social contra la Pobreza pidió a la población que fiscalice las actividades de la institución.

TRAS TORMENTA

Sosa dijo que en el Este del país, tras el paso del huracán Jeanne, han logrado romper con la hambruna que se pronosticaba. Hasta  el 30 de noviembre pasado, señaló, han entregado  9.7 millones de libras en alimentos, con un costo RD$350 millones.

Mantendrán la asistencia, dijo, hasta la segunda quincena de febrero próximo en Monte Plata, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Espaillat, Nagua, Samaná  y Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas