Gobierno resarcirá Aerodom por inversión en El Higuero

Gobierno resarcirá Aerodom por inversión en El Higuero

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) recibiría US$31.2 millones en concesiones del Estado dominicano como compensación a la inversión que la empresa alega que hizo en el aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero. Entre esas concesiones está recibir un dólar por cada pasajero que entre y salga del país hasta completar el monto de la inversión, a cubrirse en un período no mayor de 20 años.

Así lo reveló ayer un dirigente del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien aseguró que su organización le plantearía al poder Ejecutivo que suspenda el adendum que se planea hacer al contrato que tiene AERODOM con el Departamento Aeroportuario para que sea sancionado por el Congreso Nacional.

La fuente peledeista precisó que los miembros de la comisión de transición para el área de aeronáutica tienen la información no confirmada de que el gobierno procura devolverle a AERODOM el dinero que esa empresa alega haber invertido en la construcción del aeropuerto Joaquín Balaguer.

Dijo, asimismo, que los recursos que serán especializados para AERODOM corresponden a las fuentes de recaudaciones que utiliza el Departamento de Aeroportuario para pagar su nómina, entre otras líneas.

Informó que el PLD quiere que el gobierno también desista de trasladar las operaciones del aeropuerto Herrera para el de Las Américas y San Isidro hasta tanto el presidente electo Leonel Fernández asuma el poder, porque se trata de un problema que no solo envuelve intereses económicos, sino también vidas humanas.

Indicó que el gobierno no puede «atropellar» a la ciudadanía con ese problema, lo que consideró que se maneja sin planificación y en base a motivaciones económicas.

A juicio dirigente peledeista la situación de los aeropuertos requiere de un debate consensuado y por lo tanto, el tiempo suficiente para hacerlo solo lo tiene el gobierno que a partir del 16 de agosto presidirá Fernández.

Manifestó que la negociación con AERODOM y el traslado de la terminal de Herrera es un atropello innecesario, que dejaría muchos sectores lesionados.

El dirigente del PLD que habló para este diario consideró que de la misma manera que en el año 2000 el entonces gobierno de Fernández aceptó la petición del electo presidente Hipólito Mejía de que dejará sin suscribir una serie de acuerdos pendientes, porque las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) asumirían el poder, ahora el PLD quiere que suceda lo mismo.

Puso como ejemplo que en el 2000 Fernández desistió de privatizar la Compañía Dominicana de Aviación.

«Entendemos que cosas tan delicadas como lo que está sucediendo en el Departamento Aeroportuario, Aeronáutica Civil y el traslado del aeropuerto de Herrera deben ser dejados a la administración que viene, porque estos son problemas demasiados delicados,» dijo.

De los nueve aeropuertos que hay en el país, AERODOM maneja la terminal de Las Américas, el de Puerto Plata, Arroyo Barril en Samaná, Maria Montez en Barahona y el Catey, que también se construye en Samaná. Estaba previsto que administrará el de El Higüero, asignado ahora a la Fuerza Aérea Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas