El presidente de la Asociación Dominicana de Agricultores (ADA), Pavel Concepción y el expresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) Leoni Fernández, de la Asociación Dominicana de Agricultores (ADA), valoraron las acciones emprendidas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura ,para contrarrestar el brote de enfermedad Newcastle que afecta parte de la producción de pollos en zonas del Cibao Central.
Asimismo, descartaron que como consecuencia de dicho brote se registre escasez y encarecimiento de la carne de pollo, porque los grandes productores no han sido afectados.
Fernández y Concepción consideraron acertado la decisión del ministro de Agricultura, Osmar Benitez , de crear una comisión técnica encargada de implementar diez puntos con los cuales garantizar la implementación de las normas de bio-seguridad para evitar resurgimiento de brotes de enfermedades en el sector avícola.
En la reunión encabezada por Benitez con representantes de esos productores y directivos de la JAD y ADA, se integró la comisión de seguimiento con técnicos de la Dirección General de Ganadería y de Sanidad Animal.
En ese encuentro se acordó como primer paso realizar un levantamiento para determinar la magnitud del daño causado por el brote de Newcastle, a los fines de garantizar que no falla déficit en la producción de pollos; no se encarezca y la población siga consumiendo carne de calidad, explicó.
Recordó que en diciembre el consumo de pollos alcanzó la cifra record de 20 millones de unidades, lo que fue posible porque los productores y las autoridades de Agricultura tomaron las previsión requerida para garantizar que no hubiera difícil y se tuviese que importar carne de pollo.
Los presidentes de la JAD y ADA que en la actualidad se pudiese producir un déficit en la oferta, porque se dispone de un inventario de casi 6 millones de pollos para garantizar a la población la principal fuente de proteína.
En cuanto a la implementación del protocolo para garantizar la bioseguridad, coincidieron en que autoridades y productores , tras Osmar Benitez haber asumido como ministro de Agricultura, se ha estado haciendo múltiples esfuerzos con miras a mantener controlado cualquier brote de enfermedad que pudiese afectar la producción agropecuaria.
Ofrecerá ayuda. El ministro de Agricultura, Osmar Benitez, garantizó a los productores afectados por muertes de pollos en zonas del Cibao Central, que el Gobierno les apoyará para que se recuperen y puedan continuar produciendo.
Precisó que la comisión técnica recién creada realizará un levantamiento en la zona afectada, para establecer la magnitud de las pérdidas para implementar varias acciones de carácter económicas y aplicación del protocolo de bioseguridad para erradicar el brote de enfermedad que ha causado la muerte de miles de pollos.
Dijo que el Gobierno va a otorgar facilidades económicas a pequeños productores afectados, que incluiría restructuración de las deudas que estos tienen con bancos del Estado y en cuanto al seguro agropecuario al que están inscritos.
Precisó además que en el caso de los programas de bioseguridad, ha coordinado con el presidente de la Asociación Dominicana de Agricultores, que incluirá mayores controles en el sistema de movilidad de los pollos de las granjas a los centros de distribución para evitar contaminación.
Dijo que se establecerán centros en puntos equidistantes para el lavado de las aulas donde se transportan los pollos procedentes de las pequeñas y medianas granjas, porque las mayorías de las grandes cuentan con ese mecanismo.
Asimismo, el Ministro de Agricultura asegura que industria avícola dominicana es muy dinámica, que produce y comercializa el mejor pollo insuperable calidad en comparación con otros países.
“La industria avícola dominicana es muy dinámica, que vende la carne de óptima calidad a mejor precio del mundo, por lo que la comisión técnica que ha sido creada trabajará para preservar y seguir expandiendo esa industria “, declaró Osmar Benitez , tras reunirse con representantes de los productores.
Recordó que el país suple la demanda en producción de pollos, principal proteína animal de la canasta básica, con una manufactura de más de 600 mil pollos diarios, unos 18 millones de aves mensuales y con capacidad de producir hasta 25 millones.
Precisó que gracias a esta estabilidad la situación que se presenta actualmente no debe afectar el precio de ventas y que con el apoyo del Gobierno y el sector avícola nacional se busca una solución a la situación actual, pero que es una responsabilidad de los productores la vacunación, ya que el Estado no vacuna.
Pidió a los productores no dejar de aplicar el protocolo internacional de vacunación establecida para la producción de pollo, que inicia desde el segundo día de nacimiento, luego a los 14 días, y en algunos casos a los 21 días.
En el caso de las gallinas, dijo que en el país hay más de 7 millones de reproductoras, y que por el brote se han perdido sólo 20 mil.
Insistio en que si los productores hubiersen cumplido con el protocolo no se hubiesen resurgido el brote que ha matado alrededor de 20 mil unidades de pollos.
Benítez dijo que la causa real de la muerte de las aves, es una enfermedad denominada como Newcastle y que los animales que se han visto afectados por ésta ha sido por una alteración en el protocolo de vacunación que requieren los pollos y gallinas