Gobierno responde a Hipólito

Gobierno responde a Hipólito

POR MANUEL JIMÉNEZ
El consultor jurídico y el portavoz del Poder Ejecutivo dijeron ayer que están fuera de su jurisdicción los casos de quiebra bancaria ocurridas en el año 2003 y recomendaron al ex presidente Hipólito Mejía que lleve a la Suprema Corte de Justicia cualquier preocupación que tenga sobre el tema.

César Pina Toribio y Roberto Rodríguez Marchena reaccionaron por separado frente a la carta que Mejía dirigió al presidente Leonel Fernández, pidiéndole que deje actuar a la justicia.

“Yo no soy quien tiene que responder sobre eso ni tampoco el presidente Leonel Fernández, sino la Suprema Corte de Justicia”, dijo Pina Toribio.

Rechazo que en algún momento Fernández haya intervenido para evitar la persecución judicial en los casos de la quiebra bancaria.

Definió a Fernández como un gobernante que respeta la institucionalidad y la independencia de los funcionarios, tanto del Ministerio Publico como de la justicia. Dijo, además, que el Presidente en ningún momento ha negado que en la quiebra bancaria hubo fraude e insistió que se trata de un caso en manos de la justicia.

“Ese caso para nosotros, como gobierno, está cerrado, absolutamente cerrado”, dijo, de su lado, el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, en el curso de un encuentro con periodistas acreditados a la fuente del Palacio Nacional.

Afirmó, asimismo, que el gobierno no entrará en nuevas consideraciones acerca de las causas que pudieron generar la crisis bancaria.

Dijo respetar la decisión del ex presidente Mejía, de querer poner nuevamente este tema sobre el tapete. “Esa es su pretensión como político opositor, pero para el gobierno este tema está cerrado”, recalco.

“Para el gobierno este tema esta en manos de la justicia, y es esa instancia la que debe decidir”, dijo Rodríguez Marchena para exponer a renglón seguido que son muchos los retos y desafíos que tiene el gobierno para vivir en un permanente debate sobre este asunto.

Dijo que el gobierno, por boca del propio presidente Fernández, ha fijado en distintos foros, tanto nacionales como internacionales, su postura en torno a la causa de esa crisis.

Mejía, en su carta, se queja de que tanto Fernández como funcionarios de su gabinete atribuyen la quiebra bancaria a la crisis económica que afectó al país en el curso de su administración.

“Ya será la justicia la que determinará qué hacer en este caso”, recalco Rodríguez Marchena, quien habló en presencia de Pedro Angel Martínez, jefe de la sala de Prensa del Palacio Nacional.

SALUDA APROBACION

De otro lado, Rodríguez Marchena, en nombre del presidente Fernández, valoró la decisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de ratificar el tratado de libre comercio suscrito con Centroamérica y República Dominicana.

Dijo que Fernández, quien se encuentra en Panamá, se siente satisfecho con la decisión del Congreso norteamericano. Rodríguez Marchena aprovechó también para ponderar la parte de la carta del ex presidente Mejía en la que ofrece su respaldo a la ratificación por parte del Congreso Nacional del Tratado de Libre comercio.

Elogió también la decisión del Presidium del Partido Revolucionario Dominicano de anticipar su respaldo al tratado. Dijo que confía en que el Congreso ratificará tanto el tratado de libre comercio como la reforma fiscal.

Adelantó que probablemente en el día de hoy esté concluido el borrador de la reforma fiscal para ser entregado al presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas