Gobierno responde acusación Hipólito

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/FCF46ECF-4DA9-4BAA-A830-8C711F506ED4.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, recomendó ayer al ex presidente Hipólito Mejía proceder por la vía de la justicia si entiende que desde el gobierno se está protegiendo a ex banqueros que están en condición de subjúdices.

Pina Toribio respondió al planteaminto de Mejía de que el presidente Leonel Fernández estaría protegiendo a los responsables directos de la crisis bancaria del 2003, citando específicamente a Ramón Báez Figueroa, quien fuera presidente del Banco Intercontinental.

Entiende que lo que busca Mejía es esconder su real responsabilidad en la crisis bancaria.

“Si el entiende que se está encubriendo a alguna persona en algún caso, lo que tiene que hacer es hacerlo del conocimiento de la justicia”, dijo Pina Toribio. Manifestó que cuando el ex gobernante sea citado por la justicia, entonces debe proceder a citar esos casos de encumbramiento con responsabilidad.

Dijo que Mejía no debería estar generando este tipo de polémica, pues lo único que está procurando es que se distraiga su responsabilidad en la grave crisis por la que ha estado atravesando el país y de la que ha estado emergiendo con muchos esfuerzos gracias a las políticas aplicadas por el presidente Leonel Fernández”.

Pina Toribio se refirió también a la advertencia de Mejía, de que si se quiere conocer de las relaciones del ex capitán del ejercito Quirino Paulino Castillo, se tiene que buscar en el entorno del presidente Leonel Fernández.

Dijo que si Mejía no está en condiciones de revelar los nombres de esas personas que supuestamente tienen vínculos con Paulino Castillo “no debe entonces referirse al tema”.

Insistió en que Mejía lo que está buscando es eludir su grave responsabilidad en la crisis bancaria que causó el colapso de tres importantes bancos.

Dijo, asimismo, que no puede atribuirse propósitos políticos a los allanamientos que el Ministerio Público ha ordenado a las residencias del ex jefe del Ejercito, Virgilio Sierra Pérez y del ex jefe de la avanzada de seguridad del ex presidente Mejía, el antiguo coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe). “Yo pienso que ningún ciudadano está excluido de que la justicia, conforme a los procedimientos legales, realice los procedimientos correspondientes”, dijo Pina Toribio.

Afirmó que no se puede ver propósitos políticos ni de persecución en una actuación que está autorizada por un juez.