Gobierno restringirá más gastos públicos por alzas de precios

Gobierno restringirá más gastos públicos por alzas de precios

El Gobierno ampliará las restricción del gasto público con el objetivo de ahorrar dinero para enfrentar las alzas internacionales de precios, en especial de los derivados del petróleo y de insumos, anunció anoche el ministro administrativo de la presidencia, al concluir una reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional.

“Al Gobierno nada le preocupa aún más que eso y hará todo cuanto humanamente esté a nuestro alcance para mitigar las alzas de los precios, sobretodo el de combustibles”, dijo el ministro José Ignacio Paliza, al ofrecer detalles de los tratado en una reunión que alrededor de las 6:30 p.m. y concluyó a las 7:50 de la noche.

Dijo que en la reunión de anoche del presidente Luis Abinader con ministros y directores generales se evaluó el cumplimiento de los planes, trabajos y metas que se trazaron como equipo para determinado periodo de este año.

Informó que el punto principal de la reunión fue “el esfuerzo adicional que a partir de ahora hará el Gobierno para racionalizar aún más el gasto, con el objetivo de tener capacidades adicionales para poder enfrentar entre otras cosas las alzas internacionales de los precios, sobretodo el de los derivados del petróleo y evitar que esa situación afecte “lo meno posible a la familia dominicana”.

El ministro Paliza refirió que el Gobierno dominicano emitió una segunda versión del decreto de racionalización del gasto al inicio del año, que es el decreto 03-22.

Afirmó que las medidas anunciadas en ese decreto se profundizarán y serán aún más restrictivas.

Sostuvo que en los próximos días el Ministerio de Hacienda anunciará algunos esfuerzos adicionales, identificando otras áreas en donde se va a priorizar el gasto público para poder contar con un mayor nivel de disponibilidad de recursos y enfrentar las alzas internacionales de precios.

Eliminan todas las medidas restrictivas contra COVID en RD: «hemos superado lo peor»

Restricciones

Entre las restricciones que establece el decreto 03-22 está emitido en enero de este año la prohibición de compra de vehículos de motor en instituciones del Gobierno Central y a las descentralizadas y autónomas del Estado.

También prohíbe las exenciones de impuestos para la compra de vehículos en entidades públicas.

Además prohibe la las salidas al exterior de los servidores públicos en asuntos oficiales que no cuenten con el permiso de salida al exterior correspondiente; la compra de boletos en primera clase.

Reitera la obligatoriedad del funcionario público a liquidar sus viáticos bajo el sistema puesto en marcha por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, depositando en la Cuenta Única del Tesoro los recursos sobrantes, entre otras disposiciones.

Junto al presidente Abinader estaban la vicepresidenta Raquel Peña, los ministros Lisandro Macarrulla, José I. Paliza, Franklin García F., Carlos Luciano Díaz , Roberto Álvarez, Antonio Almonte y Deligne Ascención; también los directores Milagros Ortiz Bosch y Andrés Cuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas