Gobierno retoma  proyecto de reforestación cuenca río Nizao

Gobierno retoma  proyecto de reforestación cuenca río Nizao

SAN CRISTÓBAL.  El Gobierno retomó el programa de reforestación de la cuenca  del río Nizao, informó  el viceministro de Medio Ambiente, Julio César Domínguez, designado  administrador de este proyecto iniciado hace 20 años, luego de la construcción de la presa de Jigüey-Aguacate.

Domínguez explicó que el programa de reforestación incluye las zonas alta, media y baja de la cuenca del río Nizao, compuesta por  el arroyo Colorado, afluente del río Mahomita y los ríos Mahoma, Palo de Cruz, Rancho Arriba y Santana.

La parte media  de la cuenca del río Nizao la integran las comunidades de Los Cacaos, Los Hosaderos,  el río Nigua, Yubazo, y la media baja, compuesta por Valdesia, Las Barías, Mucha Agua, entre otras comunidades.

El funcionario dijo que serán sembrados de 10 a 12 millones de distintas especies de árboles, entre estos gina, variedades de pino y pino caribbean.

Domínguez señaló que dada la importancia del río Nizao, el Ministerio de Medio Ambiente y la Empresa Generadora de Hidroeléctrica Dominicana (EGHID) ratificaron un convenio Inter-institucional, en el que anexan un adédum especial para garantizar  el aprovechamiento de los  recursos naturales, devolviendo parte a las comunidades.

El  convenio fue rubricado por el doctor Jaime David Fernández Mirabal,  titular de Medio Ambiente y el ingeniero Víctor Ventura, administrador de EGHID.

Fernández Mirabal dijo que se impone la  creación de una ley que sugiera el 20 por ciento de los beneficios a los habitantes de la cuenca de los ríos que son aprovechados por el Estado, con la construcción de presas,  y acueductos.

Luego de firmar el convenio, los funcionarios procedieron a la siembra de un árbol en la ribera del arroyo Colorado, donde se levantó un campamento por disposición de Domínguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas