Gobierno retrasa fondos mayoría de hospitales

Gobierno retrasa fondos mayoría de hospitales

El retraso en la subvención a los más de 150 hospitales de la Secretaría de Salud Pública se mantiene. La mayoría de los centros de salud tiene el crédito suspendido en el comercio y la situación podría agudizarse con la llegada de la Navidad.

Directores de hospitales aseguraron que la situación se hace insoportable, porque aunque el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) suple fármacos esenciales, falta dinero para los especializados y alimentos.

Entre los hospitales con más dificultades, por el volumen de pacientes que atienden, están el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, maternidad La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y la Unidad de Quemados.

Sin embargo, los hospitales de las diferentes provincias están igualmente en situaciones calamitosas por la carencia.

Directores de hospitales consultados por HOY temen que la carencia que los afecta se agudice en los días de Navidad, cuando los accidentes de tránsito aumentan y las heridas de arma y fuego se incrementan.

Numerosos hospitales tienen tres a cuatro meses sin recibir la subvención. Uno de ellos es la Unidad de Quemados.

Las autoridades del sector financiero de la Secretaría de Salud Pública argumentan que los gerentes administrativos de los hospitales no han podido cumplir con los requerimientos burocráticos que requiere el gobierno para entregar las subvenciones.

Sin embargo, los gerentes hospitalarios consideran que esa es una forma de las autoridades evadir el tener que entregar los fondos, pero con esto están fomentando una crisis.

[b]GENERADORES[/b]

Otra situación que mantiene en vilo a los hospitales del Estado es que los generadores de electricidad de emergencia no resisten más la tanda de apagones y el sobreuso a los que son sometidos.

Directores de hospitales confirmaron que la situación de los 150 hospitales que tiene el sistema de salud pública es muy delicado, porque los recursos económicos escasean y tienen que gastar mucho en combustibles.

Con la subvención que reciben los hospitales deben comprar combustibles y alimentos para los pacientes internados y el personal. Este renglón de los fondos se mantiene igual a pesar de que los alimentos aumentaron de precio debido a la duplicación de la tasa del dólar, explicaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas