Gobierno retrocede y aplica nuevas restricciones

Gobierno retrocede y aplica nuevas restricciones

Toque de queda en RD. Jorge Gonzalez

Para frenar aumento covid-19 amplía toque de queda y cierra aulas y mercados frontera otra vez

El Gobierno endureció anoche las restricciones y medidas sanitarias en las demarcaciones que presentan mayores niveles de contagios al covid-19, donde desde mañana y hasta el día 9, el toque de queda será de lunes a viernes a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos desde las 3:00 p.m a las 5:00 a.m.

Las provincias son Azua, Santo Domingo, Baoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez y el Distrito Nacional.

También Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Oca, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.

Otorga, además, una gracia de tres horas de libre circulación. En consecuencia, habrá libre tránsito de lunes a viernes hasta las 9:00 de la noche y los sábados y domingos hasta las 6:00 de la tarde.

Las nuevas medidas, adoptadas por el presidente de Luis Abinader en el decreto 349-21, incluyen una jornada especial de vacunación, a partir del jueves y hasta el domingo, en El Gran Santo Domingo y la San Cristóbal.

Con menos riesgos. La medida dispone que en las provincias de menor nivel de contagios y tasa de positividad, el toque de queda será de lunes a viernes de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana y sábados y domingos desde las 9:00 p.m hasta las 5:00 a.m. Con gracia de libre circulación todos los días hasta las 12:00 de la medianoche.

Las provincias donde regirá un toque de queda más flexible son: Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

Educación. La medida dispone que las actividades del sector educación sigan reguladas mediante su protocolo sectorial. Ordena que en el sector público las clases sean impartidas de manera exclusiva en la modalidad a distancia. En cuanto a los colegios que podrán implementar, de manera voluntaria y en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, clases en la modalidad semipresencial.

Autorizaciones a circulación. Autoriza que durante el toque de queda puedan circular personas dedicadas a los servicios de salud, médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico, personal farmacéutico y a todo el personal que forma parte de las jornadas de vacunación comunitarias.

También de labores de seguridad y que estén identificadas, los miembros de la prensa, entre otras.

Siguen prohibiciones. Mediante el decreto 349-21, el presidente mantuvo la prohibición de las actividades masivas que representen aglomeración de personas.

En lo referente a los bares y restaurantes deben operar con el 50 % de capacidad y sin exceder 6 personas por mesa.

ZOOM

Cierre mercados
El presidente dispuso el cierre de los mercados binacionales hasta el 9 de junio. Clases serán a distancias en centros educativos del sector público. El sector turismo se mantendrá regulado mediante el protocolo sectorial.
Aulas cerradas de nuevo
La medida dispone que las actividades del sector educación sigan reguladas mediante su protocolo sectorial. Ordena que en el sector público las clases sean impartidas de manera exclusiva en la modalidad a distancia, a los que colegios les deja opcional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas