Gobierno revela las elecciones aumentaron en  38% gastos PE

Un informe remitido al Senado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo revela que el ciclo electoral provocó un aumento del 38 por ciento en el gasto del Gobierno en los primeros seis meses de este año. El gasto sumó RD$  211,881.5 millones, de los cuales RD$148,323.0 millones correspondieron a gasto corriente y RD$63,558.5 millones, a gasto de capital.

El informe sobre la ejecución de recursos públicos y el comportamiento macroeconómico del Gobierno  fue remitido por el ministro de Economía, Temístocles Montás, al Senado para cumplir con la Ley 498-06, que crea el  Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Contexto desfavorable.   El informe señala que en el primer semestre de este año, la economía se desenvolvió en un contexto internacional desfavorable, dada la incertidumbre en los mercados financieros y la actividad económica.

Sin embargo, agrega, durante el primer trimestre, la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento real de 3.8 por ciento.

Inflación.      La inflación acumulada del período enero-junio alcanzó a 0.89 por ciento, inferior al alcanzado en igual período del año anterior, que fue de 5.85 por ciento, expresa el informe rendido por Montás.

Indica que durante el primer semestre, los ingresos corrientes recaudados por el Gobierno ascendieron a RD$161,960 millones,  que representan un aumento del 18.7 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Inversión ejecutada.  El informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo revela que en el primer semestre de 2012 la inversión total ejecutada fue de RD$55,765.44 millones, lo cual representa el 68 por ciento de la inversión pública presupuestada para ese año, que fue de RD$81,774.25 millones.

Resalta que el gasto público destinado a inversión fue orientado fundamentalmente a incrementar el desarrollo productivo nacional, por lo que tuvo su mayor destino en las instituciones que componen el Eje Estratégico III, las cuales ejecutaron el 60 por ciento de la inversión total en dicho período, es decir, RD$33,305.34 millones.

El documento del Gobierno agrega que otro renglón de mayor inversión fue el Eje Estratégico II, Cohesión Social, el cual representó en el trimestre alrededor de un 33 por ciento de la inversión total en el sector, que fue de RD$18,603.80 millones.

Zoom

Transporte y vías

El sector transporte y vialidad ejecutó el 60 por ciento de la inversión  en el primer semestre de este año. Con  estas inversiones se busca garantizar la ágil y eficiente movilidad  de las personas y los bienes entre las regiones, así como facilitar la accesibilidad a su entorno urbano. Los otros sectores que ejecutaron más de tres mil millones de pesos de inversión fueron Defensa, Energía y Agua y Alcantarillado, revela el informe.