El gobierno invirtió RD$30,000 millones en la construcción de acueductos, canales de riego, presas y lagunas para conservación de agua, beneficiando al sector agrícola, ganadero y mejorando la calidad de vida, informó ayer el director de Información y Prensa de la Presidencia, Luis González Fabra.
El funcionario habló luego de concluir un Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Hipólito Mejía en el Palacio Nacional.
Dijo que en el proyecto Aglipo II que concluye el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tiene una inversión de RD$3,133 millones, y beneficiará a las zonas arroceras de las provincias Duarte, Nagua y Samaná.
Dijo que el funcionario que Aglipo II se inició en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) «y fue dejado abandonado, siendo concluido por el gobierno del presidente Mejía».
Informó además que solo en la construcción de lagunas para almacenar agua que se utiliza para la agricultura, la inversión supera los RD$200 millones.
Indicó que las lagunas almacenan agua de los canales de riego en horas de la noche y son utilizadas de día para racionarla por turnos y ahorrarla.
Explicó que en la construcción de los sistemas de riego, el gobierno invirtió US$2,000 millones, mientras que en otras 10,000 obras públicas gastó RD$44,000 millones.
González Fabra manifestó que durante el Consejo de Gobierno, el secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, dijo que la inversión en estas obras hubo un aporte de 33% por parte del sector privado.
El vocero de prensa del gobierno dijo que entre las obras que dejó inconclusas el pasado gobierno y finalizó el actual, están el puente Juan Bosch, la autovía del Este, la carretera Santiago-Navarrete, Santiago-San José de las Matas, la presa de Monción, y el elevado de la 30 de Mayo con avenida Luperón, en Santo Domingo.
También el hospital de Herrera, donde se invirtieron RD$360 millones para su terminación; la piscina Olímpica de la Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, carretera de Manoguayabo, el puente sobre el río Iguamo, y el elevado de la avenida Estrella Sadhalá en Santiago .
Dijo además que en calles, carreteras, caminos vecinales y avenidas, el gobierno mantiene una inversión RD$3,371 millones, con la ejecución de 306 obras en todo el país.
Mientras que en los 52 establecimientos de los Juegos Panamericanos la inversión fue de RD$4,073 millones.
Informó que en construcción y reconstrucción de calles, caminos vecinales, carreteras y avenidas, se han ejecutado 263 proyectos con 1987 kilómetros, y en 79 edificaciones se invirtieron RD$1,679 millones.
Informó además que en la construcción de puentes y obras hidráulicas, la inversión es de RD$3,777 millones; en muelles y puertos, con 5 proyectos con una inversión mixta entre el sector privado y el gobierno la inversión de RD$246 millones.
El consejo de gobierno se inició a las 4 de la tarde y finalizó dos horas después, aunque el presidente Mejía se ausentó antes de concluir el encuentro, debido a que tenía otros compromisos.
En el encuentro de ayer participaron los secretarios de Estado, directores generales, gobernadores provinciales e invitados por el gobierno.
Durante el encuentro se proyectaron fílmicas de las obras que fueron iniciadas por la pasada administración y que han sido concluidas por el gobierno del presidente Mejía.