Gobierno rinde homenaje a héroes de la lucha antitrujillista

Gobierno rinde homenaje a héroes de la lucha antitrujillista

El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la exposición “1961: el año de la libertad”, donde reflexionó sobre la democracia y afirmó que solo un pueblo que sabe de dónde viene y hacia dónde se dirige, puede caminar seguro hacia la paz, la igualdad, la solidaridad, la justicia social y el respeto a los derechos ciudadanos. Estas declaraciones las ofreció el gobernante en el marco de conmemorarse el 60 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, este 30 de mayo. El presidente Abinader habló durante la inauguración de la “1961: el año de la libertad” en el Centro de los Héroes. Hoy/Fuente Externa 30/05/21

Inaugura la exposición “1961: el año de la libertad” que estará abierta durante 6 meses

La más alta lucha del pueblo Dominicano por la democracia se materializó con el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo un 30 de mayo de 1961, y a 60 años de este hecho el presidente Luis Abinader tributó ayer un homenaje a los que formaron parte de la resistencia al nefasto régimen, inaugurando la exposición en el Centro de los Héroes: “1961: el año de la libertad”.

8A El Pais 31 1p06

La muestra, que estará abierta al público durante seis meses, es un recorrido por los 31 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y abarca los hechos posteriores al tiranicidio, días claves en los que el pueblo expresó en las calles sus anhelos de libertad y justicia.

El presidente Abinader, quien recientemente emitió el decreto 335-21, mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año como el “Día de la Libertad”, como homenaje a la gallardía nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos que se cometieron contra el pueblo y el Estado dominicano, pronunció un discurso en el que llamó a honrar la memoria de los hombres y mujeres que lo dieron todo por la recuperación del estado de derecho y la consolidación de la democracia.

8A El Pais 31 1p02

“Honremos también hoy aquí a los que vendrán mañana para mantener la antorcha encendida de nuestra libertad. Seamos, pueblo dominicano, los dueños de nuestro destino y llevemos siempre como bandera la luz de la libertad en nuestra alma inconquistable”, declaró el mandatario.


En el histórico evento donde la patria rindió un sincero tributo a la memoria de las expediciones libertarias y a los movimientos clandestinos que se levantaron contra Trujillo, el presidente Luis Abinader aprovechó para destacar que esta conmemoración del 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador también era una manifestación de su firme convicción de trabajar “por desterrar para siempre los males heredados de la dictadura, como la corrupción, la violencia o la impunidad”, los cuales aseguró “sigue sufriendo hoy nuestro país”.

El llamado a defender la democracia. En sus 15 minutos exactos de discurso ante la nación, el Jefe de Estado se comprometió a, junto con el legado histórico de los héroes antitrujillistas, unir en una sola voz al pasado, presente y futuro generacional de la República Dominicana, para que como herederos de una memoria colectiva sea protegido este recuerdo de valentía por siempre.

“Ese espíritu sigue vigente hoy en el corazón de los dominicanos. Si hace 60 años fueron los más jóvenes quienes más lucharon por la libertad, hoy, también son ellos, los jóvenes, quienes con su compromiso y fuerza siguen defendiendo la democracia en las urnas y en las calles, cada vez que la han sentido amenazada”, dijo.

El presidente Abinader manifestó que está consciente que la lucha por la institucionalidad democrática nunca termina ni terminará, porque siempre hay amenazas y oportunidades de mejorar.

Sobre la dictadura de Trujillo. Al hacer mención de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, la calificó como la máxima expresión del terrorismo de Estado, perpetrado de forma despiadada contra su propio país. “Trujillo se aprovechó de la bondad del Pueblo Dominicano, que anhelaba contar con una soberanía intacta y libre de ocupaciones extranjeras, como la de 1916, para apropiarse del poder, poniendo en marcha su maquinaria absolutista, megalómana y sanguinaria”, indicó Abinader.

Reconocimiento a los valientes. Del mismo modo, el primer mandatario valoró la actitud valiente de Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tio, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Juan Tomás Díaz, Luis Manuel Cáceres, Huáscar Tejeda y Amado García Guerrero, a quienes consideró, cumplieron con el firme compromiso de defender la patria, abonando con su esfuerzo el camino de libertad y la democracia.

Sobre la exposición. Estará en la Plaza de Las Américas, área mejor conocida como “La bolita del mundo”, que está ubicada al sur de la avenida Enrique Jiménez Moya, bordeada por la Avenida George Washington, en el Centro de los Héroes del Distrito Nacional.

A parte de poder ser admirada por el público de forma presencial, también podrá ser vista en una versión digital que según informaron está disponible en internet.

En la exposición también se exhibe una selección de fotos, documentos y relatos del intenso período que marcó el inicio de la transición democrática, con una plataforma pedagógica para comprender la tarea inconclusa hacia el Estado social, democrático y de derecho.

“1961: El año de la libertad” es un homenaje a la lucha y a la resistencia del pueblo dominicano contra 31 años de oprobio y abusos de todo tipo, tanto en el ámbito de los derechos humanos como en el aprovechamiento ilícito del patrimonio del Estado.

En la ceremonia. El acto dio inicio con la lectura del decreto 335-21 que en uno de sus artículos exhorta a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio el día 29 de mayo del 2021 a las 7:10 de la noche (lo cual se hizo motivado por el presidente Abinader) en todo el territorio nacional, como un homenaje solemne del Estado a la memoria de todas las víctimas de la dictadura.

Además se creó una comisión que presidirá la ministra de cultura e integrará el ministro de defensa, el ministro de educación, el presidente de efemérides patrias, el director del archivo general de la nación, el presidente de la academia de la historia, entre otros funcionarios, para poner en marcha una campaña para educar, aprovechando el 60 aniversario del ajusticiamiento, con una campaña nacional para promover y educar sobre la democracia, así como sus mecanismos que sostienen el Estado de Derecho.

En el decreto también se instruyó a todas las instituciones gubernamentales a prestar su colaboración con dicha comisión y que dispare una salva en honor a las víctimas, según los protocolos militares, y que se le rinda honor en todas las instituciones castrenses.

La emotividad subió de nivel tras el discurso del presidente Luis Abinader en la plaza, cuando las artistas Laura Rivera, Nathalie Hazim y Nairoby Duarte, junto al maestro Pengbian Sang y su grupo Retro Jazz, interpretaron la canción titulada “Espera Quisqueyana”, la cual fue compuesta por el maestro Billo Frómeta mientras estuvo en el exilio en el acto solemne, encabezado por el presidente de la República.

El acto solemne que un momento tuvo una impresionante coordinación con los aviones tucanos y barcos de la Armada Dominicana, fue transmitido por televisión, radio y plataformas digitales públicas y privadas.

Los que asistieron. Se pudo observar la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta, Raquel Peña. Además del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras; como excombatientes y representantes de fundaciones patrióticas.

Los presentes recorrieron la plaza junto a Luis Abinader, a quien la prensa nunca pudo abordar.

ZOOM

La seguridad y su choque con prensa
Lamentablemente, el servicio de seguridad presidencial dio la nota discordante con la prensa invitada. Su empeño de fastidiar la labor de los periodistas llegó al punto de provocar una protesta colectiva, pues entre otras cosas, nunca se tuvo acceso a la exposición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas