El gobierno rompió el esquema de importación y lo sustituyó por uno menos transparente y que no asegura precios accesibles para la población, dijo la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (FECODERD).
Entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, el presidente de la entidad, licenciado Gilberto Luna, sostuvo que actualmente las importaciones no se realizan por los canales correctos, el comercio.
Dijo que cuando las importaciones de provisiones se hacen a través de las federaciones de comerciantes detallistas y mayoristas, los precios bajan.
Entiende que debe importarse la cantidad de productos que sean necesarios y hacerlo con transparencia. Si se va a importar habichuelas por ejemplo, lo que, según él, debe hacerse ahora y a inicio del año 2004, quienes debe hacer las importaciones son las federaciones de comerciantes detallistas y mayoristas.
De esa manera, «a través de nuestros canales de comercialización, los productos pueden llegar a precios accesibles a la población», sostuvo.
En cambio, en la actualidad las importaciones se hacen a través de gente ajena al sector, que no tiene nada que ver con el comercio organizado, indicó.
«Este gobierno rompió el esquema que se puso en práctica en el gobierno pasado y que dio muy buenos resultados», dijo. Dicho esquema, cuyas importaciones se hacían vía el comercio organizado, el gobierno y los productores, dio como resultado precios razonables de los productos de provisiones, añadió Luna.
En tanto que ahora las importaciones se hacen según el criterio de quienes emiten los permisos para importar, señaló. Añadió que en ese sentido el criterio se fundamenta en que las importaciones deben hacerlas el gobierno y algunos productores.
De esta manera, según Luna, se discrimina a los sectores que intervienen en la comercialización y «ahí no hay transparencia».
Con relación a este mismo punto, intervino Emilio Hernández, quien también participó en la entrevista, acompañado además del comerciante Epifanio Ramírez, y expresó que no está de acuerdo con que al productor se incentive con permisos de importación. Argumentó Hernández que el darle las importaciones a los productores motiva a éstos a bajar la producción.
Luna, a su vez, dijo que en estos momentos en que el arroz está exageradamente caro, si el comercio organizado interviniera en importaciones de este cereal y el dólar bajara, posiblemente la libra de dicho producto podría venderse alrededor de RD$6.0.
«Pero yo me pregunto, ¿y el gobierno quiere eso?», dijo.