El gobierno pagó anoche el total de la deuda que tenía con la Refinería Dominicana de Petróleo, por concepto del subsidio al Gas Licuado de Petróleo, declaró el presidente de esa empresa, Arístides Fernández Zucco.
La Refinería Dominicana de Petróleo había contraído deudas con la banca local por RD$1,486 millones, lo que posibilitaba que viniera operando con dificultades de caja.
El presidente Leonel Fernández dispuso la compensación de la deuda de la Refinería con la banca, a través de los pagos en garantía del subsidio pendiente, añadió el funcionario.
Fernández Zucco dijo que esa operación representa un hito económico en las operaciones Estado-empresas, al garantizar el flujo de caja.
Sostuvo que el pago de la deuda por concepto del subsidio al gas propano normalizará el calendario de compras en la Refinería y asegurará la pronta entrega de parte de los suplidores.
La estabilidad en el flujo de caja de la empresa dinamizará nuestras operaciones e imprime nuevos impulsos, porque ya podemos afirmar las operaciones futuras dentro de un esquema de seriedad funcional, añadió.
Precisó que el consejo de administración de la Refinería había presentado una propuesta de solución, durante reuniones en las que participaron varios funcionarios del área económica.
Entre ellos citó al secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García; al licenciado Vicente Bengoa, secretario de Finanzas y al secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti.
Desabasto total
Ayer, el suministro de gas a los consumidores era prácticamente nulo, porque casi todas las envasadoras estaban cerradas, tanto en la capital como en Santiago.
En esta última ciudad, ninguna envasadora tenía gas y la incertidumbre aumentó entre conductores, amas de casa, transportistas y propietarios de panaderías y otros negocios de comida.
Edsel Vila, presidente de la Asociación de Envasadoras de Gas Propano de Santiago, dijo que de los 30 establecimientos existentes en la ciudad, ni una sola tenía combustible.