Gobierno se apresta extraditar 25 personas

Gobierno se apresta extraditar 25 personas

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El gobierno dominicano entregará en las próximas horas a Estados Unidos, a 25 criollos solicitados en extradición, diecisiete de los cuales, recluidos en la cárcel pública de Najayo, San Cristóbal.

Informes obtenidos por Hoy dan cuenta de que el Procurador General de la República, doctor Víctor Céspedes Martínez, tiene preparado el listado de los 17 dominicanos que serán extraditados y que solo se espera la autorización del Poder Ejecutivo.

Entre los criollos que serán entregados se encuentran Manuel Antonio Paulino, Agustín Henríquez Clemente, Geovanny Rafael Almonte Martínez, Carlos Guzmán, Francisco Antonio Martínez, Joel Núñez Vargas, Cornelio Serrano, Bienvenido Rosa, Narciso Liviano Amarante y Humberto Francisco Sánchez Almonte.

Además Antonio Mercedes Espinal, José Manuel Guzmán Guerra, Santos Frías Castro, Charles Ventura Santana y Rafael Javier Castro, este último que en el mes de mayo se entregó voluntariamente a las autoridades dominicanas.

Se informó que los dominicanos que serán entregados a las autoridades norteamericanas en las próximas horas, están acusados en los Estados Unidos de lavado de dólares, narcotráfico, fraudes estatales, secuestros, homicidios y falsificación de documentos federales.

En el país, de acuerdo a los informes, agentes del FBI y la DEA, quienes llegaron al país, coordinan con la procuraduría General de la República, la fecha y horas en que serán extraditados los primeros 17 de los 25 criollos.

Se dijo que el doctor Víctor Céspedes Martínez, Procurador General, sólo espera la salida del decreto del presidente Hipólito Mejía, autorizando la entrega a las autoridades norteamericanas de los diecisiete nacionales para ser juzgados por los tribunales federales. Los informes indican que los 17 dominicanos se encuentran en una misma celda de la cárcel pública de Najayo, habilitada de manera exclusiva para los criollos que son detenidos y solicitados en extradición por el gobierno dominicano.

Se desconoce, empero, si los 17 reos serán entregados un mismo día a las autoridades estadounidenses, para ser llevados a diferentes estados norteamericanos, donde deberán responder por las acusaciones que pesan en su contra.

Las solicitudes de extradición de dominicanos son hechas por las autoridades norteamericanas a través de su embajada en el país, vía Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores que las remite a la Procuraduría General de la República.

Se dijo que aunque en el país llegaron agentes federales para llevarse a los criollos, el presidente de la República, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, es que tiene en su poder la decisión final sobre la extradición del grupo de compatriotas.

Entre República Dominicana, Estados Unidos, España, Venezuela y otras naciones, existen acuerdos de extradición de criollos que han cometido hechos en esas naciones y luego huyen a su país y capturados por los organismos federales.

De acuerdo a los informes, en el transcurso del presente año, las autoridades dominicanas, han entregado al gobierno de Estados Unidos a unos 34 criollos que tienen asuntos pendientes con la justicia de ese país, muchos de ellos por tráfico de estupefacientes.

A un gran porcentaje de esos criollos, tanto las autoridades dominicanas como norteamericanas, han incautado bienes por cientos de millones de dólares y pesos, incluyendo compañías de venta de vehículos, fincas, edificios, apartamentos, fanancieras, villas, barcos y discotecas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas