Gobierno se empleará a fondo en la reforma

Gobierno se empleará a fondo en la reforma

POR MARIO MENDEZ
El gobierno se empleará a fondo en negociaciones con representantes del Congreso Nacional, para lograr una rápida aprobación de la reforma tributaria, trascendió ayer. Se informó que como parte de esos esfuerzos, el Consejo de Gobierno recomendó al presidente Leonel Fernández la creación de una comisión de alto nivel que trabajaría para esos fines, integrada por el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y el director de Aduanas, Miguel Coco.

Se explicó que la forma como fue integrada esa comisión pone de relieve que el gobierno se propone lograr la aprobación de la reforma tributaria a través de una negociación que no sólo tomaría en cuenta aspectos, sino también políticos.

Trascendió que los integrantes de la señala comisión de alto nivel del gobierno tenían programado reunirse ayer con los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma tributaria.

Se informó que el gobierno se siente presionado para que la reforma se apruebe rápidamente, dada la visita en los próximos días al país de una misión de Fondo Monetario Internacional (FMI), para reiniciar las negociaciones con miras al restablecimiento del acuerdo stand by con la República Dominicana.

Se informó que aunque el FMI no ha impuesto como condición la aprobación de la reforma fiscal para visitar el país, hay la necesidad técnica de que la reforma sea aprobada para que las negociaciones no se queden en el aire.

Una fuente explicó que si no se aprueba la reforma se produciría una indefinición sobre cómo enfrentar la brecha fiscal.

Economistas y empresarios consideran necesario la reforma fiscal

sea aprobada lo más rápidamente posible, aunque varias instituciones del sector empresarial han sugerido modificaciones y otras han hecho propuestas alternativas.

Consultado sobre el tema, el economista Eduardo Tejera favoreció que la reforma sea aprobada, ya que los desembolsos de los préstamos de los organismos multilaterales y de varios gobiernos están condicionados a que se restablezca el acuerdo con el FMI.

Además, Tejera dijo que la aprobación de la reforma y el restablecimiento del acuerdo con el organismo internacional contribuiría al restablecimiento de la estabilidad macroeconómica.

Consideró que los legisladores perredeístas deben dar su aprobación al proyecto, porque fue un compromiso asumido por el gobierno de Hipólito Mejía con la comunidad financiera internacional.

Legisladores del PRD han pedido que se les dén explicaciones sobre el destino de los recursos que generará la reforma tributaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas