El exministro de Hacienda, Daniel Toribio Marmolejos, aseguró que una de las razones por la cual el Gobierno sometió una propuesta de reforma fiscal se debe a que está sumergido en un sistema Ponzi piramidal. Toribio recordó que ningún gobierno quiere establecer impuestos y lo que sucede es que la administración del presidente Luis Abinader, desde que asumió el poder en el 2020, todos los años ha tenido ingresos extraordinarios, como resultado de buscar pagos anticipados en las empresas e instituciones financieras.
Explicó que el sistema Ponzi es un esquema piramidal que consiste en conseguir dinero y luego pagar intereses con más dinero que sigue atrayendo, hasta que llega un momento en que carece de recursos para hacerle frente a esos compromisos.
Puede leer: Libertad de prensa y expresión con restricción en LA
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´Agenda, que cada domingo se transmite por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el profesional de la economía dijo que ese esquema existe en la actualidad, pero el problema que tiene el Gobierno es que no sabe dónde va a conseguir más dinero para seguir gastando.
Detalló que en el 2020, el Gobierno recibió dinero de la primera amnistía fiscal que ejecutó, le tomó prestado a grandes contribuyentes y que, al año siguiente, recibió un préstamo como adelanto, de la Barrick Gold e igual lo hizo con los bancos comerciales. Más recientemente lo hizo con Aerodom.
“Cuando la gente se pregunta por qué el Gobierno intentó hacer una reforma fiscal, porque ninguna administración quiere establecer impuestos ni tiene intención de molestar, yo lo que pienso es que el Gobierno estaba y está sumergido en un sistema Ponzi piramidal, porque desde el 2020 no hay un año en que no haya tenido ingresos extraordinarios por concepto de pagos anticipados de impuestos”, insistió.
Sostuvo que ya se puede ver en los informes de la Dirección General de Impuestos Internos que quienes adelantaron esos recursos han comenzado a cobrarlos, lo que implica que los bancos y demás contribuyentes que le adelantaron dinero al Gobierno, ahora que les toca pagar sus impuestos le están diciendo a la DGII que hay que descontarles los adelantos.