Gobierno se inclina a los subsidios y aumento de la productividad ante la crisis internacional de precios

Gobierno se inclina a los subsidios y aumento de la productividad ante la crisis internacional de precios
Presidente, Luis Abinader, propone pacto entre sectores productivos nacionales.

El presidente, Luis Abinader, se reunió este lunes con los sectores agropecuario, comercial, social, laboral, empresarial, y religioso del país para que en un plazo de 10 días presenten sus propuestas a la mesa de trabajo para enfrentar la crisis internacional de precios que afecta a la República Dominicana, y que coordinará el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó.

Ante el alza en las materias primas provocadas por la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial debido a la demanda de estos productos por los distintos países, el incremento en los fletes de exportación por la situación en los muelles y puertos, el Gobierno propuso a los diferentes sectores de la vida nacional asumir un compromiso de acuerdo multilaterales para enfrentar la situación.

Leer más: Gobierno quiere propuestas de sectores para mitigar crisis internacional de precios

Abinader, enfatizó que sectores como el de la harina y los hidrocarburos han recibido subsidios directos para evitar los aumentos en sus precios financiando a taza cero a los productores de rubros como el pan y estudian la posibilidad de ofrecer otros de manera indirecta, además de analizar la situación de aquellos producto a los que el alza de las materias primas no afectan de manera directa para evitar posibles incrementos.

Durante el diálogo celebrado este lunes en la casa presidencial, las autoridades revelaron que según la situación internacional actual el Gobierno ha tenido que asumir casi 300 millones de pesos por el incremento en los precios de los combustibles que en la actualidad deberían costar de 13 pesos por encima del precio actual en el caso de la gasolina regular, más de 11 pesos la gasolina premium, más de 14 pesos el galón de gasoil premium y 10 el de gasoil regular. Además, el GLP debería costar más de 12 pesos por encima de su valor actual.

En el caso del Gas Natural, el Gobierno anunció la ejecución de una estrategia con bancos internacionales que permitirá que su precio no presente variación en los próximos tres años.

Actualmente la República Dominicana adeuda a la Refinería Dominicana de Petróleo la friolera suma de 4 mil 400 millones de pesos y 500 millones a empresas privadas.

Conoce más: Abinader sobre reforma fiscal: «No es el momento para eso»

En cuanto a las materias primas que han presentado alzas entre mayo 2020 y agosto 2021, el ministro de economía, Miguel Ceara Hatton indicó que estas son el petróleo en 53.7%, la soya en más de un 74%, el aceite de soya en más de un 111%, el maíz por encima de 113% el trigo con más de un 37%, el pollo fresco con un 22%, aceite 25.5%, la harina de maíz en un 16%, la carne de cerdo con un 22%, la harina de trigo con 7.8% y el pan en 0.9%. Aunque especificó que estas alzas obedecen a fenómenos de corto plazo y que a partir de julio de este año la tendencia del comportamiento de estas materias es a la baja. Asimismo, Hatton, reveló que según las proyecciones la economía del país crecerá en un 7.5% para este año

Tal vez te interese leer: Lo que hará el gobierno para frenar la inflación

De su lado, el ministro de agricultura, Limber Cruz, aseguró que productos como la yuca, la carne de res y pollo sí han presentado alzas debido a la situación internacional, sin embargo, alimentos como el arroz presentan incremento en sus precios dentro de lo acordado por los productores de arroz como cada año.

Cruz, recordó que debido a la política de aumento de la productividad que ejecuta el Gobierno para mitigar el aumento de los precios productos como las habichuelas, las papas, los plátanos, el ajo, la cebolla, el tomate, la zanahoria, la banana, la piña y los huevos han presentado bajas en sus precios.

En tanto que, el empresario, Manuel Corripio, aseguró que la economía del país funciona bien, y sugirió al Gobierno reorientar los subsidios para proteger al consumidor y no al producto.

Estas fueron las razones dadas por el presidente, Luis Abinader, para justificar su inclinación hacia una política subsidio a sectores productivos nacionales y el consecuente aumento de la productividad ante los representantes de los diversos sectores e la vida nacional.

Publicaciones Relacionadas