Gobierno se prepara ayudar víctimas Katrina

Gobierno se prepara ayudar víctimas Katrina

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández designó ayer una comisión para coordinar la ayuda que enviará el país a los afectados por el huracán Katrina en cuatro estados de Estados Unidos y dispuso enviar brigadistas de las Fuerzas Armadas para cooperar en las labores de rescate y reconstrucción.

Luis A. Luna Paulino, director de la Defensa Civil, informó que medio centenar de brigadistas irán a colaborar a la zona afectada y que además se reúnen alimentos, medicinas y agua para enviarlos a Estados Unidos.

Dijo que esto es un gesto de la solidaridad humana.

Indicó que los brigadistas trabajarán para retirar escombros, prestar asistencia en los refugios, asistir a los heridos y en la disposición de cadáveres.

Manifestó que Estados Unidos es una nación grande y con muchos recursos, pero siempre es necesaria la ayuda.

Asimismo, el gobierno pidió a las oficinas diplomáticas y consulares dominicanas en territorio estadounidense enviar asistencia a los damnificados y coordinar cooperación de dominicanos residentes en esa nación.

Rafael Núñez, director de Información de la Presidencia, dijo que una misión saldrá próximamente.

Dijo que todavía se desconoce la cantidad de dominicanos afectados por el desastre en los cuatro estados de Estados Unidos.

Núñez encabezó la rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde estuvieron presentes el general retirado Luna Paulino, director general de la Defensa Civil, y Andrés Terrero, tesorero de la Cruz Roja Dominicana, donde explicaron que el mandatario los instruyó para coordinar las acciones a favor de los afectados.

Asimismo, el gobierno solicitó a la comunidad dominicana radicada en Estados Unidos que se movilice en solidaridad con los afectados por que la situación es caótica en Misisipí, Nueva Orleans, Luisiana y La Florida.

También informó que se comunicaron con el cónsul dominicano en Nueva Orleans, Joaquín Balaguer, para conocer la situación de los criollos residentes allí y que informó dispuso que por el número teléfono 281-759-0008 se ofrecerá asistencia a los dominicanos que estén en situación difícil.

Explicó que se comunicaron con el embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, y que coordinan con el Departamento de Estado de Estados Unidos para determinar el tipo de ayuda que aceptarán de República Dominicana para los damnificados.

Núñez informó que el presidente Fernández instruyó para que la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana se encarguen de la misión que visitará las autoridades de los Estados Unidos para hacer los arreglos para acudir en solidaridad material a favor de las personas afectadas.

Dijo que la ayuda del pueblo dominicano será modesta aunque está condicionada a lo que decida el gobierno de los Estados Unidos.

Expresó que la ayuda modesta que será recabada estará coordinada por la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana.

Indicó que la población de dominicanos se concentra principalmente en Nueva York, Nueva Jerssy, Boston y La Florida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas