El presidente Danilo Medina se propone construir dos centros de corrección y rehabilitación para recluir a los 9,000 privados de libertad que guardan prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Así lo informó Luis Eduardo -Huchi- Lora, miembro del Patronato Penitenciario, a su salida de una reunión de directivos de esa entidad con el presidente Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional.
Lora dijo que fueron a plantearle la necesidad a Medina y se encontraron con que el mandatario ya tenía esto en carpeta, previsto para realizarlo el próximo año. Explicó que Medina les informó que ordenó la realización de un presupuesto para tener un estimado del costo de las obras, porque el que recibieron de la Procuraduría General de la República era muy alto.
“Uno de los miembros del Patronato, el ingeniero Abraham Selman, le dijo que ciertamente el presupuesto se puede reducir”, expresó Lora.
De su lado, Fabiola Medina, Tesorera del Patronato Penitenciario, dijo que también se trató sobre la construcción de un hospital penitenciario, para dar servicio a los internos y se estima que podría formar parte de las nuevas estructuras que se planea construir. Dijo que la necesidad de que desaparezca la cárcel de La Victoria es primero de carácter humano, porque los reclusos están en permanente riesgos de incendios, inundaciones, además de los problemas de hacinamiento. Asimismo destacó que la construcción de esos centros influye de manera directa en la seguridad ciudadana porque la tasa de reincidencia en La Victoria es de un 70%.
“Es prácticamente una escuela de especialización en el crimen”, indicó, tras señalar que la idea es que todas las cárceles pasen a ser recintos del Nuevo Modelo Penitenciario que cuenta con 22 centros.
En el encuentro participaron también, como parte del patronato, el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el director ejecutivo, Fray Arístides Jiménez Richardson; el consultor jurídico, Elías Rodríguez, y el vocal Abraham Selman. La entidad la preside el empresario José Luis Corripio.