Gobierno seguirá discutiendo qué hará
contra delincuencia

Gobierno seguirá discutiendo qué hará <BR>contra delincuencia

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno decidió ayer poner en marcha un plan de acción contra la delincuencia en el que participen también los poderes Legislativo y Judicial, así como las organizaciones de la sociedad civil, y por primera vez abrió la posibilidad de evaluar la efectividad en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal frente a la actual ola de violencia.

Para tales fines se convocó para el lunes próximo a un Consejo de Gobierno Ampliado a celebrarse en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Leonel Fernández, al que serán invitados los presidentes del Senado, Andrés Bautista; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, así como representantes de las iglesias y organizaciones no gubernamentales.

A este Consejo de Gobierno Ampliado serán invitados también los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Tambien representantes de las organizaciones que agrupan a los diversos sectores económicos de República Dominicana.

Las informaciones fueron ofrecidas en rueda de prensa por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, al término de una cumbre que el presidente Fernández sostuvo en el Palacio Nacional con los titulares de los organismos que tienen que ver con la seguridad pública y la aplicación del Plan de Seguridad Democrática.

Almeyda hablo en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, acompañado del jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio y el director de prensa del gobierno, Rafael Núñez.

Previamente, Fernández había sostenido una reunión en su despacho en la que participaron, además de los funcionarios mencionados, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Damián Castro Cruz; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Iván Peña Castillo; el asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio Castillo y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez.

«En este consejo se van a presentar una serie de acciones relativas a medidas a adoptar frente al tema de la delincuencia y la violencia», adelantó Almeyda Rancier.

Explicó que en ese Consejo de Gobierno se discutirá una política de Estado contra el crimen y la delincuencia común y a ello se debe el que se haya decidido invitar a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia, pero también a responsables de organizaciones de la sociedad civil como son las ONGs.

Agregó, sin embargo, que una de las decisiones inmediatas del encuentro es que las Fuerzas Armadas y el DNI apoyen a la policía en la lucha contra la delincuencia con medios logísticos e informaciones de inteligencia. Además, se decidió crear un Comité Interinstitucional que de seguimiento a este plan de acción contra la delincuencia.

Ese comité estará encargado de evaluar y dar seguimiento a áreas tan sensibles como las informaciones de inteligencia en narco y el micro tráfico de drogas, explicó.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pina Toribio, reconoció que en la reunión con el Presidente salieron a relucir las preocupaciones de algunos sectores locales en torno a la aplicación del Código Procesal Penal.

«Cuando se toco este asunto, fue unánime el criterio de que las formulaciones debían hacerse en el Consejo Nacional de Implementación de la Reforma Procesal y que éste organismo participará conjuntamente en reuniones de este tipo», dijo Pina Toribio.

Almeyda Rancien aclaró, además, que la reunión no fue convocada para evaluar la aplicación del Programa de Seguridad Democrática que, según dijo, marcha de manera perfecta, sino la actual ola de violencia que sacude al país.

«El presidente de la República nos instruyo para reiterar ante ustedes que es prioridad para el gobierno dominicano el tema de la violencia y la delincuencia», dijo Almeyda.

Agregó que se determino como «de alta prioridad» el guardar una relación permanente y constante con los medios de comunicación, a los fines de mantener enterado al país de todas las acciones que están llamadas a realizarse.

Almeyda dijo que este plan de acción esta ya en buena parte diseñado y anuncio que entre semana y el mes de agosto se recibirán sendas buenas partidas de vehículos para dotar de una mayor capacidad de movilización a la Policía Nacional. «Hay todo un plan encaminado a dotar a la policía de recursos, a darle apoyo a su capacitación, transformación y reforma», informó Almeyda Rancier.

El funcionario dijo que existe también un gran interés de que las restantes instituciones que tienen que ver con el tema de la represión al crimen y la delincuencia,  como son las Fuerzas Armadas, la DNCD y el DNI presten apoyo en algunos aspectos a la policía, especialmente en la inteligencia y una asistencia logística que pida la misma uniformada en determinada circunstancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas